Reunión de Javier Torres en el Consell d’Eivissa con los concejales de los ayuntamientos para tratar el proyecto Smart Island. Foto C. E.

· Javier Torres: “Permitirá que la ciudadanía, las instituciones y las empresas privadas puedan aprovecharse del ‘open data'”

Ibiza, 1 de octubre de 2019. El Consell d’Eivissa y los diferentes ayuntamientos de la isla han llegado a un acuerdo para la integración de las iniciativas municipales al proyecto Smart Island. “Es un proyecto que sentará una infraestructura básica y que dotará de herramientas e información sobre temas importantes como el estado de la mar, los acuíferos o los aparcamientos y las playas. Desde la institución tenemos nuestras ideas, pero hemos pedido a los ayuntamientos que sus proyectos se puedan integrar y que la ciudadanía, las instituciones y las empresas privadas puedan aprovecharse del open data”, explicó el vicepresidente segundo y conseller de Transportes, Transparencia e Innovación, Javier Torres, quien aseguró que la institución mantendrá las líneas de subvenciones smart para las iniciativas municipales.

Al encuentro han estado presentes también el director insular de Innovación, Xavi Santamaria, y los concejales del sector tecnológico y de innovación de los diferentes consistorios: Santiago Marí (Sant Joan), Aitor Morrás (Vila), María García (Sant Antoni) , Miguel Tur (Santa Eulària) y Vicent Xavier Roselló (Sant Josep).

Por su parte, los concejales de los diferentes ayuntamientos han trasladado los problemas de cobertura de telefonía móvil, Internet y Televisión Digital Terrestre (TDT) que sufren en algunos puntos de sus municipios. En este sentido, los representantes del Consell d’Eivissa han mostrado su disposición a negociar con las diferentes compañías operadoras para que no queden zonas oscuras en el territorio insular.

Además, Torres y Santamaria han confirmado que durante las próximas tienen previstas reuniones con las compañías para desarrollar la red de 5G en Eivissa: “No puede ser que en 2019 todavía tengamos territorios de la isla que siguen sin entrar en el siglo XXI por en cuanto al sector tecnológico. Por ello, nuestro compromiso es el de trabajar junto con las compañías para que sea una realidad en un futuro próximo”, ha finalizado Torres.