- La diputada ha criticado que los socialistas apoyen festivales con tintes independentistas a favor de la libertad de los “presos políticos” y voten en contra de fomentar las modalidades propias de las islas
Palma, 1 de octubre de 2019. La diputada y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Patricia Guasp, ha valorado este martes que “el PSIB se ha convertido en muleta del nacionalismo”, tras votar en contra de la Proposición No de Ley en la que instaba al Govern a dejar de otorgar subvenciones a entidades politizadas de imposición lingüística y de apoyo al separatismo y de propaganda partidista en contra de nuestro sistema democrático.
La diputada ha criticado que el PSOE esté a favor de seguir subvencionando proyectos como los impulsados por Plataforma per la Llengua “entidad que literalmente “aconseja a los castellanoparlantes a hablar en catalán para no ser vistos como inmigrantes y que señala los comercios y establecimientos donde se hable o rotule en castellano”; o el Festival MUR, “bajo un lema con claro tinte independista a favor de la libertad de los “presos políticos” y cuyo cabeza de cartel es un condenado por enaltecimiento del terrorismo y amenazas e injurias a la Corona”.
Guasp ha destacado en su intervención que “estamos en contra de eliminar el castellano como lengua vehicular en la educación y en la administración, y de arrinconar las modalidades insulares propias de nuestras islas. Estamos a favor de la libertad de elección de lengua y de preservar los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos”, destacando que “tenemos la suerte de tener dos lenguas oficiales reconocidas por la Constitución y nuestro Estatut de Autonomia, y esto supone sumar en riqueza cultural y no restar”.
La diputada ha criticado que el Govern del Pacto, “bajo el paraguas de la Cultura, subvencione cada vez más, a asociaciones y entidades que promueven la inmersión y la imposición lingüística y excluyen a una parte de nuestra sociedad”. En este sentido ha destacado que en 2018, el Govern aumentó las ayudas y subvenciones para el fomento del uso de la lengua catalana en un 29% los proyectos y un 47% las entidades beneficiarias. Incluso subvenciones a entidades de apoyo al separatismo y de propaganda independentista”.
La diputada ha señalado que “deben despolitizarse las ayudas y subvenciones a entidades cuyo objetivo vulnere los derechos y libertades reconocidos por la Constitución española y nuestro Estatuto de Autonomía y se debe destinar ese dinero a subvenciones reales para fomentar la Cultura. Apelamos una política de cultura inclusiva, tal y como aprobó este Parlament aprobó la resolución número 1723 de 6 de marzo 2018, impulsada por Ciudadanos, en la que se instaba al Govern a promover y a llevar a cabo una política cultural inclusiva que tuviera en cuenta todas las manifestaciones culturales sin discriminación alguna por razón de la lengua de expresión o de la orientación ideológica.