· Asimismo, Guasp lamenta que el Govern esté trabajando sobre unos presupuestos ficticios y califica de “imprudencia” de Armengol contar con partidas “que no sabemos si van a llegar”

Palma, 7 de octubre de 2019. La diputada y portavoz adjunta de Cs Baleares, Patricia Guasp, ha anunciado este lunes que la formación naranja preguntará en el Pleno sobre las actuaciones que tiene previsto poner en marcha el Govern ante el anuncio del incremento del 25% de los aranceles a los productos agroalimentarios procedentes de la Unión Europea por parte del Gobierno de Estados Unidos a partir del 18 de octubre.

Guasp ha destacado que el “sector ya ha mostrado su preocupación y desde Cs solicitamos información sobre qué medidas ha previsto llevar a cabo el Govern para paliar los prejuicios que supondrá a nuestro aceite, a nuestro vino y a nuestros quesos, entre otros. El más perjudicado sin duda, es el queso menorquín cuyo primer mercado de exportación es EEUU. Ante esto, el Consell ya ha puesto medidas pero el Govern no se ha pronunciado”, ha lamentado.

“Consideramos que la primera respuesta ante este anuncio de Trump debe partir de la Unión Europea y esperamos que España esté a la altura en las negociaciones. También estaremos pendientes de la reunión sectorial que mantendrá la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, va a mantener con el Gobierno central, pero esperamos no tener que depender de un Gobierno en funciones, que está totalmente paralizado y que se puedan poner medidas en marcha para dar estabilidad y paliar los efectos negativos que pueda tener sobre estos productos agroalimentarios tan importantes y estratégicos de nuestras islas”.

En el marco de la comparecencia de la consellera de Hacienda y su anuncio de reducir el techo de gasto en 50 millones de euros, la diputada naranja ha destacado que “Armengol tiene un reto, porque gastar es muy fácil pero gestionar no lo es tanto, y ahora tiene que cuadrar las cuentas. Lamentamos que este Govern esté trabajando en unos presupuestos ficticios, ya que está contando con partidas de ingresos que no sabemos si van a llegar después del bloqueo del Gobierno en funciones de Sánchez, como el convenio de carreteras con 120 millones de euros. Pensamos que es una imprudencia absoluta de Armengol de no haber tenido en cuenta que estos ingresos pueden no llegar a las Islas Baleares y no se trata de alarmismo sino de responsabilidad”. Guasp ha recordado que “llevamos meses advirtiendo iban a tener que recortar y que la solución era elaborar una auditoría integral, tanto económica, como financiera operativa y funcional para saber el gasto superfluo y reorientarlo a servicios públicos esenciales y eliminar duplicidades”.

Asimismo, el Grupo Parlamentario preguntará al conseller de Educación si considera suficiente la financiación que recibe la Universidad de les Illes Balears, “que se encuentra infrafinanciada respecto a otras universidades, con 5.400 euros por alumno, cuando la media española se sitúa entorno a 7.000 euros por alumno”.

Por otro lado, el diputado por Menorca, Jesús Méndez, preguntará sobre el Estado de ejecución de los proyectos relativos a los acuíferos de Menorca financiados por el ITS.