• Patricia Guasp: “Instaremos a Negueruela a que explique cómo va a articular legalmente la devolución del ITS a los hoteleros afectados”

Palma, 7 de octubre de 2019. La diputada y portavoz adjunta de Cs Baleares, Patricia Guasp, ha señalado este lunes que “nos preocupa el paquete de medidas para paliar las consecuencias negativas derivada de la quiebra de Thomas Cook” y ha anunciado que la formación reclamará al conseller Negueruela en Comisión Parlamentaria “que nos explique cómo van a articular el retorno de la recaudación del impuesto turístico a los hoteleros afectados ya que legalmente nos chirría por todos los lados. Queremos que sean transparentes por una vez. Vamos a pedir explicaciones y saber por fin si este plan de contingencia va a estar previsto en los presupuestos”, ha subrayado.

En este sentido, la diputada ha señalado que “consideramos que el paquete de medidas presentado debería ir más allá” y ha reclamado una “mayor protección” para las pequeñas y medianas empresas. “Muchos proveedores que no se podrán deducir el IVA porque no podrán cobrar sus facturas y esto va a suponer más de 10 millones de euros”, ha lamentado.

Guasp también ha manifestado que “esperamos que nos aclaren en qué va a derivar la crisis de Govern entre PSIB y Més por el abono de la recaudación del impuesto turístico a los hoteleros. Una vez más el Govern de Armengol demuestra ser el Govern menos transparente de la historia ya que incluso parece ocultar información a sus propios socios de Gobierno y deseamos que estas crisis internas no afecten a la estabilidad ni a las políticas que debe impulsar el Govern”.

La diputada naranja ha recordado que “desde Cs estamos de acuerdo en que el ITS se debería eliminar, así lo llevamos en nuestro programa electoral” y que “una vez más se pone de manifiesto que este impuesto sobre el turismo está sirviendo como un cajón desastre”.

Guasp ha insistido en que “nos preocupan los trabajadores de Thomas Cookpero también nos preocupan los hoteles, las pequeñas y medianas empresas de hostelería, de transportes, etc, que debido a esta quiebra han visto comprometida su temporada llegando incluso a tener que cerrar con un mes de antelación, situación que provoca que muchos trabajadores no tendrán el mínimo de meses trabajado para poder cobrar la prestación por desempleo en temporada baja”.