• La portavoz del grupo municipal, Eva Pomar, ha lamentado que “el equipo de gobierno no actúa contras los okupas que ponen en jaque la convivencia vecinal en nuestros barrios”

Palma, sábado 12 de septiembre de 2019. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) Palma presentará una propuesta, en el próximo Pleno, para la creación de una Oficina de Defensa de los Derechos de los vecinos afectados por la okupación ilegal. “En Cs consideramos que desde el Ayuntamiento de Palma no se están tomando todas las medidas necesarias para acabar con el fenómeno de la okupación ilegal, que pone en jaque la convivencia vecinal en nuestros barrios”, ha manifestado la portavoz de Cs en Palma, Eva Pomar.

“No hay nada peor que ver cómo te ocupan ilegalmente tu casa, y, lamentablemente, tenemos barrios donde la okupación está a la orden del día”, ha lamentado Pomar, quien ha indicado que “los barrios más vulnerables, como Son Gotleu, Camp Redó, La Soledad y Verge de Lluc están siendo los más castigados por el fenómeno de los ‘narcopisos’ que introducen la droga en nuestros barrios”.

En este sentido, Pomar ha asegurado que “Palma y España se están convirtiendo en el paraíso de los okupas por la pasividad de nuestras administraciones”, y ha recordado que “Ciudadanos (Cs) ha propuesto a nivel nacional que se pueda desalojar a los okupas en un plazo menor de 48 horas”.

Asimismo, Pomar ha hecho referencia a las palabras del fiscal jefe de Baleares, Bartomeu Barceló, quien en junio de este mismo año señaló que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado pueden desalojar a los okupas de una vivienda sin necesidad de solicitar medidas judiciales.

“En Ciudadanos (Cs) hemos solicitado más de una vez en el Congreso de los Diputados que los Ayuntamientos tengan más competencias para poder actuar ante la ocupación ilegal”, ha explicado la portavoz del grupo municipal, quien ha manifestado que “a pesar de no tener muchas competencias, Cort sí puede crear una oficina donde se puedan atender las denuncias de los vecinos y asesorarles jurídicamente”.

Además, Pomar ha recordado que el año 2018, el grupo municipal de Cs presentó una serie de propuestas que fueron aprobadas en Pleno, entre las que destacan la creación de una base de datos de viviendas okupadas para conocer la naturaleza de la okupación y la elaboración de un protocolo informativo que permita a los afectados conocer sus derechos y las actuaciones que pueden realizar. “En Camp Redó hay 10 viviendas que son propiedad del Ayuntamiento que han sido okupadas y el Pacte de izquierdas no realiza ninguna actuación”, ha denunciado.

Finalmente, la portavoz del grupo municipal de Cs en Palma ha señalado que dicha oficina debería estar en el seno del área de Seguridad Ciudadana y que debería contar en cada distrito con un punto de asesoramiento vecinal.