El eurodiputado de Ciudadanos (Cs), José Ramón Bauzá, registra dos preguntas a la Comisión Europea con el objetivo de esclarecer los hechos y garantizar así el suministro eléctrico en la Isla de Menorca
Palma de Mallorca, martes 29 de octubre de 2019. “Lamentamos que el Govern no haya conseguido ningún avance para mejorar la situación energética en Menorca y prevenir nuevos apagones. Tampoco han llegado las ayudas prometidas a los afectados. ha declarado la diputada en Parlament balear de Ciudadanos (Cs), Patricia Guasp, en relación a la avería que sufrió la isla de Menorca en la pasado octubre de 2018 y que dejó sin suministro a cerca de 40.000 usuarios.
El Grupo Parlamentario Ciudadanos Baleares preguntará en la próxima sesión plenaria sobre el estado de las negociaciones ante la Unión Europea que ha anunciado el Govern para mejorar la precariedad energética en Menorca.
Por otra parte, el eurodiputado de Cs, José Ramón Bauzá, ha declarado que sospecha que “los gobiernos nacional y autonómico se están escudando en la Comisión Europea para eludir sus responsabilidades”. “No es posible que después de un año del apagón en Menorca, los menorquines estén esperando soluciones para garantizar el suministro eléctrico en la Isla”, ha aseverado Bauzá, y por ese motivo, se ha comprometido a “esclarecer los hechos” ante la Comisión Europea. En este sentido, Bauzá ha anunciado que ha presentado una interpelación al Ejecutivo Comunitario para “saber cuándo informaron las autoridades españolas a la Comisión sobre el apagón” y si “ha autorizado la instalación de generadores de refuerzo” para evitar que vuelva a ocurrir un hecho similar como el de octubre de 2018. “Las autoridades españolas no están trabajando de forma diligente y los menorquines siguen esperando”, ha concluido el eurodiputado.
Pregunta del eurodiputado de Ciudadanos (Cs), José Ramón Bauzá
El pasado 28 de octubre de 2018, hoy hace exactamente un año, la isla de Menorca sufrió una avería en la red eléctrica que dejó sin suministro a la población durante 56 horas y afectó cerca de 40.000 usuarios. Ante esta situación, el Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España anunció la instalación de generadores de refuerzo en la isla para evitar que situaciones como esta volvieran a ocurrir, ya que perjudican gravemente a la población de la isla y ocasionan un importante perjuicio económico y social. Con dicho fin, las autoridades públicas constituyeron una comisión de trabajo junto con la compañía eléctrica.
No obstante, un año después, el Ministerio asegura ahora que es necesario contar con la autorización de la Comisión Europea para la instalación de dichos grupos electrógenos.
Por este motivo, formulamos las siguientes preguntas:
¿Informó el Gobierno de las Islas Baleares a la Comisión Europea de dicha avería en el suministro eléctrico de octubre de 2018 en la isla de Menorca?
En caso afirmativo, ¿ha autorizado la Comisión Europea la instalación de generadores de refuerzo en la isla de Menorca y, en su defecto, qué medidas piensa adoptar de forma urgente para garantizar el suministro eléctrico en la isla?