· El candidato al Congreso por Baleares, Joan Mesquida, explica que Cs plantea que sean las comunidades de vecinos las que puedan actuar contra los okupas

Palma, sábado 2 de noviembre de 2019. El candidato de Ciudadanos (Cs) al Congreso de los Diputados por Baleares, Joan Mesquida y la candidata al Senado, Beatriz Medina, han visitado la zona de la Plaza Gomila de Palma para presentar las medidas de Cs contra la ocupación ilegal de viviendas. “Desde Cs proponemos una Ley contra la Okupación que permita la recuperación de las viviendas por sus propietarios en menos de 48 horas”, ha señalado Mesquida, quien ha explicado que, para ello, “llevaremos a cabo juicios rápidos contra quienes vulneran la propiedad privada”.

El candidato de la formación naranja ha explicado que el fenómeno de la ‘okupación’ se ha multiplicado en los últimos ocho años, con un incremento del 300%, un problema que ni el PP ni el PSOE han sabido afrontar. “Es un auténtico calvario para el propietario cuando sufre una ocupación de una propiedad”, ha manifestado Mesquida, quien ha insistido en que son necesarias medidas para acabar con este problema.

Asimismo, el cabeza de lista al Congreso ha manifestado que “desde Cs vamos a legitimar que sean las propias comunidades de vecinos las que impulsen el procedimiento para el desalojo en caso de que los propietarios de la vivienda no actúen. Dar a las comunidades de propietarios medios para que puedan denunciar y puedan ejercer contra la ocupación cuando el propietario no lo haga”.

“También, proponemos que lo que no sean domicilios habituales y haya habido una denuncia previa de ocupación, la policía pueda entrar e identificar y hacer un atestado”, ha explicado el candidato.

Por último, Mesquida ha asegurado que “Cs también se compromete a endurecer las penas del Código Penal para aquellas ‘okupaciones’ violentas y perseguiremos a las mafias que llenan los barrios españoles de menudeo con la aparición de los narcopisos”.