• La formación naranja asegura que los payeses tardan hasta dos años en recibir las resoluciones a sus solicitudes

Palma, 3 de noviembre de 2019. El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha denunciado este domingo que el Govern tiene por resolver casi el 70% de las solicitudes de las ayudas que ha recibido durante los últimos tres años del Pla de Desenvolupament Rural (PDR) de les Illes Balears 2014-2020. Durante los años 2017-2019, se han abierto un total de 25 líneas de ayuda y se han recibido 8.381 peticiones de ayuda del PDR, de las cuales únicamente se han resuelto 2.752.  Estas cifras han sido facilitadas por la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, en contestación a una pregunta con solicitud de respuesta escrita presentada por la formación naranja.

“Los payeses han sufrido mucho por la distribución anormal de las lluvias, que ha impedido el desarrollo normal de los cultivos de herbáceos destinados a alimentar al ganado. Esto ha puesto a los profesionales del campo en una situación extrema, en la que está en juego la supervivencia de sus explotaciones, por lo que es crucial que el Govern sea diligente y eficiente a la hora de tramitar ayudas como la de la campaña extraordinaria de alfalfa seca, que el Servicio de Mejora Agraria y Pesquera (SEMILLA) abrió el pasado 7 de junio”, ha explicado Maxo Benalal, quien ha aseverado que los payeses están tardando “hasta dos años” en tener una resolución a sus solicitudes.

Asimismo, el diputado ibicenco ha criticado que la Mesa de la Sequía, que fue creada para atender esta situación, “no esté funcionando y haya sido únicamente un encuentro cosmético para salir del paso”. “El propio Govern nos ha confirmado que se trató de una reunión puntual y extraordinaria entre la conselleria y el sector agrario. Estamos convencidos de que nuestros payeses se merecen mucho más que un encuentro puntual, y más cuando se trata de una situación extremadamente delicada como la actual. No podemos dar la espalda a unos profesionales que se han dejado la piel trabajando durante décadas y que forman parte del patrimonio de Balears. El campo es una fuente de riqueza más de las islas y debemos cuidarlo como tal”, ha finalizado Benalal.