· La formación naranja exige que se acometan las mejoras necesarias para separar las aguas residuales y fecales

Ibiza, sábado 16 de noviembre de 2019. El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlament balear ha presentado enmiendas a los presupuestos del Govern para 2020 para que, entre otras partidas, contemplen inversiones para optimizar el funcionamiento de los emisarios de Talamanca y la Savina. El diputado Maxo Benalal defendió ayer las reformas que exige la formación naranja en la Comisión de Medio Ambiente: “Ibiza y Formentera sufren graves problemas en materia medioambiental por la falta de inversión. Tenemos problemas históricos a los que estos presupuestos no dan respuesta”, ha aseverado Benalal.

Por lo que respecta al emisario de la Savina, el diputado por Ibiza ha recordado que, a día de hoy, “destruye el 24% de la posidonia que se regenera cada año en la zona”. Asimismo y ha afirmado que también se deben aumentar las partidas destinadas a mejorar el estado de las depuradoras. “El agua depurada de manera efectiva no supera el 60%. También se deben acabar obras como la depuradora de sa Coma. Son cuestiones fundamentales”, ha añadido.

Además, Ciudadanos ha pedido que los presupuestos sirvan para acometer las obras definitivas para separar las aguas residuales y fecales, para evitar los vertidos en zonas como las de la bahía de Palma, Can Pere Antoni, Ciutat Jardí, Cala Major, Sant Josep de Sa Talaia, Can Pastilla, Can Bossa, el puerto de Vila o el Parque Natural de Ses Salines.

El Govern debe asegurar el acceso al agua potable de forma generalizada en Eivissa, algo que no está sucediendo. Se paga una tasa muy alta por el suministro de agua y se obliga al ciudadano a comprar agua embotellada”, ha criticado el diputado naranja, quien también ha apuntado a la limpieza de las playas de microplásticos y la protección contra las especies invasoras como otros de los puntos que necesita una mayor financiación.