• La diputada, asimismo, ha tildado las declaraciones de la Ministra en funciones Celaá como “un claro ataque a la educación concertada”

Palma, 18 de noviembre de 2019.La diputada y portavoz adjunta de Cs Baleares, Patricia Guasp, ha destacado este lunes que la formación naranja “enmienda a la totalidad a la devolución de los presupuestos con el objetivo de convertirlos y mejorarlos en un proyecto estable y responsable. Lo que necesitan los ciudadanos de Baleares son unos presupuestos que contemplen partidas para inversiones reales tanto en infraestructuras como inversiones que sean capaces de crear riqueza a largo plazo y empleo de calidad”.

Guasp ha valorado que “lo que nos han presentado este Govern son unos presupuestos irreales, irresponsables e inverosímiles, porque se basan en unos ingresos inexistentes e irreales y en una recaudación tributaria imposible, en un momento de desaceleración económica”. Patricia Guasp ha criticado que el Govern “prevé aumentar la recaudación del IVA en un 6%, un 8,2% el IRPF y el ITS en un 8,3%, completamente improbable y cuadran así sus presupuestos. Una temeridad y una irresponsabilidad. Estamos convencidos de que las posibilidades de cumplir con estas cuentas son ínfimas”.

La diputada también ha lamentado que “no hay contemplado un plan de contingencia para paliar la deuda histórica que ha alcanzado nuestra comunidad autónoma. El dinero que van a pagar todos los ciudadanos en intereses y amortización de deuda lamentablemente no irá destinado a reducir las listas de espera, ni a reducir barracones, ni a paliar los problemas del ciclo de aguaque afecta a nuestra comunidad autónoma”. En este sentido, Guasp ha anunciado que preguntará al Govern si ante la reducción y recortes de más de 13 millones en infraestructuras educativas “va a cumplir con los compromisos adquiridospara eliminar los barracones de las escuelas de Baleares y construir y mejorar nuestras escuelas”.

Por otro lado, la diputada naranja ha señalado que este proyecto de presupuestos “tampoco va a ayudar a reducir las listas de espera tanto en dependencia como en salud, que han aumentado en un 28%.Llevamos más de 3 meses reclamando la publicación en el portal de transparencia con las cifras de las listas de espera actuales, y ahora vemos que este oscurantismo y opacidad respondía al periodo electoral”. Respecto al área de Salut, Cs preguntará en el pleno por el informe publicado por la Sindicatura de Cuentas“en el que se constataba que el IB Salut ha sobrepasado un límite de gastos de 200 millones de euros en 2017”.

Por último, la portavoz adjunta ha tildado las declaraciones de la Ministra en funciones Celaácomo “un claro ataque a la educación concertada. Desde Cs siempre hemos defendido una educación pública de calidad y también la educación sostenida con fondos públicos, la concertada, porque creemos en el derecho a elegir, en la libertad de los padres de elegir la educación de sus hijos y el centro para sus hijos. El artículo 27 de la Constitución Española reconoce claramente, el derecho a la libre educación”.