• Considera esta medida fundamental para salvaguardar esta tradición, que se remonta al siglo XVIII

Marratxí, domingo 24 de noviembre de 2019. El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en Marratxí presentará en el próximo pleno del ayuntamiento, que se celebra este martes 26 de noviembre, una moción para que el consistorio inicie los trámites necesarios para que la tradición cerámica del municipio pueda ser incluida en las listas de Patrimonio Cultural Inmaterial promovidas por la UNESCO.

En su moción, Cs Marratxí recuerda que esta tradición se remonta al siglo XVIII y que las acciones existentes hoy en día en torno a ella, como la Fira del Fang, el Museo del Fang, la Ruta del Fang o los cursos de cerámica impartidos por la escuela municipal, entre otras, “no son suficientes para para salvaguardar esta tradición cerámica de nuestra Terra de Fang”.

Por ello, y según ha explicado la regidora de Cs en Marratxí, Lidia Sabater, en el pleno del próximo martes pediremos que el ayuntamiento haga los trámites necesarios para presentar la candidatura de esta tradición como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, a la vez que elabore un inventario de los elementos y manifestaciones relacionadas con la cerámica que se desarrollen en Marratxí”.

“Consideramos además que para que esta candidatura tenga éxito es fundamental la implicación y apoyo por parte de la comunidad local, por lo que solicitaremos la creación de una comisión que gestione todos los pasos necesarios para presentar esa candidatura, en la que deben estar representados los grupos políticos que están el ayuntamiento, los vecinos de Marratxí y los artesanos locales”, ha concluido Sabater.