Can Botino, sede del Ayuntamiento de Eivissa. Foto Eivissa.es

  • La formación naranja asegura que existen supuestos que vulneran el principio de igualdad recogido en la Constitución

Ibiza, 25 de noviembre de 2019. Los grupos de Ciudadanos en Vila y Sant Josep presentarán en los próximos plenos municipales sendas mociones para instar al Gobierno a que apruebe un Proyecto de Ley de Parejas de Hecho. La formación naranja asegura que en la actual regulación nacional existen supuestos que vulneran el principio de igualdad que recoge la Constitución Española en el artículo 14.

La propuesta de acuerdo defiende la igualdad de trato entre las parejas de hecho y los matrimonios a la hora de acceder a la pensión de viudedad. “Hay varios casos que son injustos. Por ejemplo, es necesario que las parejas se hayan constituido por un periodo mínimo de cinco años o que los ingresos de la pareja superviviente en el año natural anterior no superen el 50% del fallecido, o el 25% si hay hijos”, ha explicado el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Vila, José Luis Rodríguez Poblador.

Asimismo, su homólogo en Sant Josep, Daniel Becerra, ha apuntado que sólo se reconoce el derecho a una pensión de viudedad cuando los ingresos del superviviente no superan en 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI): “Únicamente se tiene en cuenta para aprobar la pensión de viudedad un periodo determinado de tiempo, lo que deja en una situación injusta a las personas que han elegido este tipo de unión en su vida”, ha apuntado Becerra.