La formación naranja pregunta además por las medidas concretas que va impulsar el Govern ante el incremento de los costes del transporte marítimo

Palma, 25 de noviembre de 2019. La diputada y portavoz adjunta de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha anunciado este lunes que la formación naranja presentará una serie de iniciativas parlamentarias para conocer “qué actuaciones concretas va a impulsar el Govern ante el Gobierno Central y la Comisión Europea, para paliar los efectos del encarecimiento de entre un 10% y un 20% de los costes del transporte marítimo, y que esto no afecte a los ciudadanos, ni reste competitividad a nuestras empresas”.

Guasp ha valorado que “estamos a favor de que se reduzcan las emisiones contaminantes, pero el sobrecoste derivado no puede recaer en los ciudadanos de Baleares, que ya sufren un agravio debido a la insularidad que no se está viendo compensado por inmovilismo del Govern de Armengol. Por tanto, es un tema que nos preocupa y esperamos que el Govern actúe”.

En este sentido, la diputada naranja ha lamentado que “un nuevo Gobierno de Sánchez con los populistas y nacionalistas será negativo para Baleares” y que “Armengol ha demostrado ser incapaz de negociary hacer que se aplique de una vez por todas un Régimen Especial que compense de una manera real los sobrecostes de la insularidad”.

Asimismo, con motivo del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada ha manifestado la necesidad de conseguir “el mayor consenso políticoporque la violencia machista no entiende de ideologías”. La formación votará a favor de la Proposición No de Ley presentada por PSIB, Podemos y Més, si bien ha presentado una enmienda para añadir al texto “que se inste al Gobierno Central a poner en marcha la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el Congreso, que lleva meses paralizadapor estar el Gobierno en funciones”.

Por otro lado, Patricia Guasp ha exigido a la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, que “explique cuándo, cómo y qué importe tiene previsto pagar el Govern al Consell correspondiente a los 10 millones de euros de las “bestretes” comprometidas a través del convenio firmado por Miquel Ensenyat y Armengol en diciembre de 2018” ya que “hemos detectado que esta cantidad no está contemplada ni en el Proyecto de Presupuestos del Consell ni en el del Govern”.