• El consistorio creará una comisión en la que grupos políticos, vecinos y artesanos estudiarán la forma de que esta técnica obtenga el reconocimiento de la UNESCO

Marratxí, jueves 28 de noviembre de 2019. El Ayuntamiento de Marratxí aprobó por unanimidad en el pleno del pasado martes una moción presentada por el Grupo de Ciudadanos (Cs) en el municipio, que supone un claro compromiso del consistorio con el futuro de la tradición cerámica ‘marratxinera’.

Según los términos en los que se aprobó finalmente la moción, el Ayuntamiento de Marratxí pondrá en marcha una comisión en la que grupos políticos, vecinos y artesanos estudiarán la forma de presentar a la UNESCO –el organismo de la ONU especializado en la salvaguarda del patrimonio cultural entre otros– la candidatura de la tradición cerámica del municipio para ser incluida en la Lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de esta organización.

Asimismo, y gracias a una aportación del PP a esta iniciativa de Cs para proteger esta tradición, que data del siglo XVIII, se creará un centro de interpretación del ‘fang’ en Pòrtol, que ya fue reconocido como zona de interés artesanal por el Consell de Mallorca en 1991.

La regidora de Cs en Marratxí Lidia Sabater ha destacado que “los esfuerzos e iniciativas que existen actualmente para sostener esta tradición no son suficientes, por lo que gracias a esta moción podremos dar el apoyo que se merece a a la tradición cerámica de nuestra ‘Terra de Fang’, que hemos heredado de nuestros antepasados y debemos transmitir a nuestros descendientes”.