· El diputado ibicenco ha criticado el recorte del 11% en inversiones para la isla del Ejecutivo autonómico, “que se une a la bajada de la transferencia directa al Consell d’Eivissa de 1,8 millones de euros”

Ibiza, jueves 5 de diciembre de 2019. El diputado ibicenco por Ciudadanos (Cs), Maxo Benalal, ha asegurado que “el tijeretazo de inversiones” que el Govern prevé para 2020 en Eivissa “es injustificable”. En este sentido, Benalal ha remarcado que el Ejecutivo autonómico sigue ninguneando a la pitiusa norte, en un año en el que crece el presupuesto y recorta un 11% las inversiones en la isla. “Estamos hablando de un tijeretazo injustificable y un importante agravio para los ibicencos. Habrá 15,4 millones de euros menos en inversiones, lo que se une a un descenso de la transferencia directa al Consell d’Eivissa de 1,8 millones de euros. Ahogan a nuestros ciudadanos y esperan que les aplaudamos”, ha criticado Benalal.

En este sentido, el diputado naranja ha recordado que el Govern de Armengol ya evidenció su “nula sensibilidad” con Ibiza al dar a conocer el reparto del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), que devuelve a la isla menos dinero del que recaudaron los hoteleros. “El Govern acumula un déficit histórico en materia de inversiones en Ibiza respecto a otras islas baleares. Ya hemos presentado enmiendas para solicitar una transferencia de más de 10 millones de euros para diferentes partidas”, ha añadido Maxo Benalal.

Entre otras cuestiones, el parlamentario de Cs ha destacado el estado del transporte público en la pitiusa norte, que se encuentra “infrafinanciado y en un claro escenario de desventaja respecto a las demás islas” en un momento en el que se está ultimando la nueva concesión de transporte público para los próximos años. “Es un claro ejemplo de que hace falta más financiación. Como ya dijo nuestro vicepresidente del Consell d’Eivissa, Javier Torres, el presupuesto para el transporte es de unos 30 euros por habitante, mientras que en Mallorca asciende a unos 170€/habitante”, ha sentenciado Benalal.