Maxo Benalal, en una sesión del Parlament.

· Maxo Benalal: “Impedir preguntas es una práctica habitual del Govern para dificultar la acción de control al gobierno de la oposición”

Palma, 10 de diciembre de 2019. El diputado por Eivissa del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Maxo Benalal, ha lamentado este martes no haber podido formular en la sesión de control al Govern una pregunta al conseller de Medi Ambient, Miquel Mir, sobre un asunto “tan importante y preocupante como es la grave situación de la degradación de los campos de posidonia en nuestras islas”. Concretamente, el diputado naranja pretendía conocer el balance de las acciones para la protección de la posidonia que se desarrollaron en 2019 y los planes de protección que, tras esa experiencia, van a ejecutarse en 2020”.

Es una práctica habitual del Govern para dificultar la acción de control al gobierno de la oposición”, ha denunciado Maxo Benalal, quien ha indicado que los consellers, ante preguntas incómodas o molestas, “se ausentan de los plenos evitando, así, responder al resto de grupos parlamentarios”. En este sentido, el diputado naranja ha descatado que tampoco se pudo preguntar a Miquel Mir sobre las “preocupantes noticias que tuvimos desde Ibiza en lo referente a la degradación y falta de regeneración de la posidonia en la zona de Talamanca”, una situación que se añade a la destrucción de las praderas de posidonia oceánica en Formentera por la acción del emisario.

El diputado por Eivissa ha subrayado que el Govern trata de evitar responder cuando se les quiere controlar sobre temas tan preocupantes para los ciudadanos de las Pitiüses, como es la destrucción de los campos de posidonia causada, además de por los fondeos, por el vertido de fecales procedentes de emisarios y barcos o a la salmorra. “El disfuncional emisario de Talamanca ha registrado numerosos vertidos de fecales desde hace mucho tiempo, lanzando al mar aguas mal depuradas. También han aparecido grandes cantidades de algas invasoras que han favorecido la destrucción de las praderas de posidonia”, ha añadido Benalal.