• Interpelará al conseller Alzamora en el pleno del jueves sobre un servicio que actualmente sólo pagan 3 de los 5 municipios con más de 20.000 habitantes

Palma, martes 10 de diciembre de 2019. El Grupo Ciudadanos en el Consell de Mallorca interpelará en el pleno del próximo jueves al equipo de gobierno por la “injusticia” que genera la institución entre los municipios de la isla de más de 20.000 habitantes al cobrar a unos sí y otros no el servicio de bomberos, denominado oficialmente Servicio de Protección y Salvamento (SERPREISAL).

La Ley Reguladora de Bases del Régimen Local establece que los municipios de más de 20.000 habitantes deben prestar el servicio de prevención y extinción de incendios, si bien al no contar con efectivos propios, esta labor la realiza el Consell de Mallorca. Pero en 2015 la institución insular comunicó su intención de empezar a cobrar este servicio a los municipios mallorquines que cumplían el requisito de población (Calvià, Inca, Llucmajor, Manacor y Marratxí).

Pero el hecho es que sólo 3 de ellos (Calvià, Llucmajor y Manacor) pagan por el servicio, tal y como figura, por ejemplo, en el anteproyecto de Presupuestos para 2020, que prevén ingresar 750.000 euros por este concepto.

Para la portavoz de Cs en el Consell de Mallorca, Beatriz Camiña, este hecho “es una muestra más de que el equipo de gobierno se jacta de ser municipalista, pero la realidad es que genera injusticias entre los municipios y se olvida de su obligación de promover la igualdad de trato entre ellos”.