· Patricia Guasp: “Les hemos presentado nuestra iniciativa parlamentaria para que se revise el plus de insularidad de los funcionarios del Estado y se actualice al coste de vida en Baleares”

Palma, jueves 9 de enero de 2020. La portavoz adjunta de Cs en el Parlament balear y secretaria de Acción Institucional, Patricia Guasp y el diputado y secretario de Relaciones Institucionales, JuanMa Gómez, se han reunido hoy con representantes de la Confederación Española de Policía (CEP) y Sindicato de la Policía Nacional (JUPOL), así como con representantes de la asociación de profesionales de la Guardia Civil (JUCIL) para tratar las problemáticas que sufren los funcionarios del Estado en el archipiélago balear.

En el encuentro, los representantes de los sindicatos y asociaciones han trasladado a los cargos de Cs la necesidad de actualizar el complemento que cobran los policías nacionales en Baleares por residir en el archipiélago. Se trata de un complemento compensatorio que oscila entre 60 y 100 euros.

En este sentido, Guasp les ha explicado que su grupo parlamentario ha registrado una Proposición No de Ley para que el Govern inste al Gobierno Central a que “revise de manera inmediata el plus de insularidad de los funcionarios del Estado, funcionarios de prisiones, y Agentes y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados en las Islas Baleares con el objetivo de actualizarlo al coste real de vida en Baleares”.

“La indemnización por residencia para estos profesionales destinados en las Islas Baleares es del todo insuficiente, ya que no compensa el coste de vida en Baleares”, ha comentado la diputada de Cs Baleares, quien ha asegurado que “estos profesionales viven una situación injusta y discriminatoria, lo que supone un claro agravio comparativo”.

“En nuestra iniciativa instamos al Govern a negociar con el Gobierno central que se incluya esta indemnización por residencia, conocida como plus de insularidad, en el Régimen Especial de las Illes Balears, y no que se recoja solamente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado como ocurre actualmente”, ha detallado Guasp.

Asimismo, en el encuentro con representantes de JUPOL y JUCIL, los diputados de Cs Baleares también han trasladado a los asistentes el “compromiso firme” de la formación naranja por hacer efectiva la equiparación salarial y por atender las “necesidades y peticiones” de estos sindicatos.

“Desde Cs creemos que es una medida de igualdad, justicia y reconocimiento a la labor de todos estos funcionarios, que se juegan la vida por los derechos y libertades de todos los ciudadanos”, han señalado los diputados de Cs, que han asegurado que “Cs luchará para lograr que haya una igualdad entre todos”.