• Juanma Gómez: “Queremos conocer los hechos para evitar que se puedan volver a repetir y queremos que se haga con total transparencia”.

Palma, jueves 16 de enero de 2020. El Grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlament balear ha registrado varias iniciativas para conocer, con todo el detalle posible, la actuación de la Conselleria de Asuntos Sociales ante los casos registrados de conducta sexual inapropiada por parte de cinco trabajadores de los centros socioeducativos de justicia juvenil gestionados por el Ejecutivo balear.

 

Así, la formación naranja ha registrado hoy en el Parlament la solicitud de acceso a los expedientes abiertos a los mencionados educadores en los últimos años, a la vez que ha pedido realizar una visita a los centros de Es Pinaret, Es Mussol y Es Fusteret.

 

También ha registrado varias preguntas con solicitud de respuesta escrita sobre diversas cuestiones, como el grado de cumplimiento de los protocolos de actuación que rigen en estos centros, la conveniencia de revisar estos protocolos, la formación que se ofrece a los educadores que trabajan en esas instalaciones o la valoración de la consellera Fina Santiago sobre su propia actuación ante estos hechos tanto en la legislatura anterior como en la actual.

 

El diputado de Cs Juanma Gómez ha indicado que “el objetivo de estas iniciativas es exigir toda la información necesaria para conocer los hechos y evitar que se repitan hechos semejantes, en aras de la transparencia que los ciudadanos merecemos y de la protección de la que deben disfrutar estos menores”.

 

Finalmente, el diputado de la formación naranja ha explicado que “Cs no ha pedido en esta ocasión comparecencias en el Parlament porque ya las han realizado otros grupos, y las apoyaremos porque suponen un elemento importante para esclarecer los hechos, detectar irregularidades y depurar responsabilidades”. De hecho, para Juanma Gómez, “debería ser el Govern el que pidiera comparecer ante el Parlament en casos como estos, que son de extremada gravedad”.