• El portavoz del Comité Autonómico en Baleares, Joan Mesquida, reclama “un alumbrón informativo sobre las actuaciones de los responsables políticos del IMAS y del centro juvenil de Es Pinaret

Palma, jueves 16 de enero de 2020. “Exigiremos responsabilidades al más alto nivel político por el caso de corrupción y abusos de menores tutelados por instituciones de Baleares”. Así lo ha manifestado el portavoz del Comité Autonómico de Ciudadanos (Cs) en Baleares, Joan Mesquida, quien ha instado a “seguir muy de cerca las investigaciones de la Fiscalía”, sobre “uno de los asuntos más importantes que han sucedido en los últimos años en las Islas”.

Mesquida, quien ha abordado el tema en una reunión junto a varios secretarios autonómicos y los portavoces del partido en las principales instituciones de la isla, ha reclamado que haya “un alumbrón informativo”, al contrario de lo que ha reclamado el presidente del IMAS Javier de Juan, que ha pedido un apagón informativo para proteger a los menores. “Hay que proteger a los menores, pero no proteger las negligencias políticas, por lo que pedimos luz para esclarecer el caso, siempre preservando y protegiendo la integridad de los menores”, ha insistido.

En este sentido, el portavoz autonómico ha asegurado que “cuando hay instituciones encargadas de la tutela de menores, no cabe decir que  no saben lo que hacen los menores fuera del centro. Deben ejercer la tutela como si fuesen los padres”. “Si no son capaces de tutelarlos correctamente, deben de reconocerlo y que sean otros organismos los que lo lleven a cabo”, ha señalado.

Respecto al caso de los abusos sexuales a menores en el centro juvenil de Es Pinaret, por el cual fueron despedidos cinco trabajadores, Mesquida ha explicado que “un hecho tan grave no puede solventarse con el despido de un trabajador, porque podemos estar ante la comisión de un delito y no ante infracciones administrativas”.

A preguntas de los medios de comunicación sobre la situación de la formación naranja de cara a la Asamblea General que deberá realizarse los días 14 y 15 de marzo, Mesquida ha señalado que “queremos realizar una Asamblea muy participativa donde los afiliados opinen sobre la estrategia y el modelo de partido”, y ha asegurado que “ante la polarización política del PP y el PSOE, se ha abierto un espacio muy grande para un partido sensato, de centro y liberal progresista como es Ciudadanos (Cs)”.