· La portavoz adjunta de Cs en el Parlament, Patricia Guasp, crítica que la consellera de Hacienda y Exterior no vaya a reclamar judicialmente los 78 millones del IVA que el gobierno de Sánchez tiene retenidos

Palma, martes 4 de febrero de 2020. La portavoz adjunta de Cs Baleares, Patricia Guasp, ha informado que su grupo ha presentado una batería de preguntas con solicitud de respuesta escrita a la conselleria de Salud sobre las posibles irregularidades en la documentación para el acceso a la bolsa de trabajo del Servicio de Salud.

En declaraciones en los pasillos del Parlament durante el pleno, Guasp ha señalado que los afectados se han puesto en contacto con nuestro partido para denunciar estas irregularidades. “Estamos ante un nuevo escándalo que afecta a un concurso dirigido a enfermeros de la sanidad pública de Baleares”, ha manifestado Guasp.

“Desde Cs queremos pedirle a la consellera si tenía conocimiento de estas posibles irregularidades en la documentación aportada por algunos aspirantes al acceso a la bolsa del personal de enfermería para acceder al Servei de Salut de les Illes Balears”, ha señalado Guasp, quien ha pedido “qué actuaciones se llevaron a cabo desde la conselleria desde que tuvieron conocimiento de estos hechos”.

Asimismo, la diputada de la formación naranja ha solicitado a la consellera qué medidas urgentes va a tomar para garantizar el principio de igualdad y meritocracia en el acceso a la función pública.

Además, Guasp ha recordado que su grupo parlamentario registró ayer una batería de preguntas sobre la supuesta contratación por parte del IbSalut de médicos sin el título homologado en España. “Nos parece de una gravedad alarmante que se haya conocido por la prensa que haya facultativos en Baleares que están trabajando en los hospitales públicos sin la titulación homologada. Desde Cs queremos saber qué está sucediendo y qué va hacer la consellera al respecto.

También, Guasp ha criticado que la consellera de Hacienda y Exterior no vaya a reclamar judicialmente los 78 millones de euros que el gobierno de Sánchez tiene retenidos. “Es una apropiación indebida. Se trata de una cantidad que corresponde a todos los ciudadanos de Baleares”, ha dicho Guasp, quien ha recordado que desde Cs solicitamos la semana pasada mediante una proposición no de ley que instarán urgentemente al Gobierno central para que se nos devuelva esta cantidad. “El Gobierno Sánchez ningunea a los españoles y es una máquina de mentir”, ha añadido.

Por otro lado, la diputada de Cs Baleares, Patricia Guasp, ha considerado muy mala noticia las cifras de paro en Baleares, que ha subido un 1,06%.
Guasp ha criticado que el conseller “esté tan tranquilo y diciendo que en Baleares no hay ningún problema” y, por ello, le ha pedido que ponga en práctica políticas activas de empleo.
En este sentido, la portavoz adjunta de Cs en el Parlament ha exigido una reforma laboral “ambiciosa” y “no solo maquillaje” como la Subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).