El diputado ibicenco, Maxo Benalal.

· Maxo Benalal: “Sin una cartografía adecuada llegamos a una situación confusa en la que se podrían estar realizando expedientes sancionadores de cara a la galería”

Palma, 4 de febrero de 2020. El diputado de Ciudadanos (Cs) por Ibiza, Maxo Benalal, ha exigido este martes en el pleno del Parlament balear que se impulse un mapeo de las praderas de posidonia existentes en el archipiélago que permita que los expedientes sancionadores a los barcos que fondean de manera irregular lleguen a buen puerto. “Si la acción sancionadora no está respaldada por una cartografía que informe a los navegantes de la situación exacta de las praderas de posidonia llegamos a una situación confusa en la que podría estar haciendo algo de cara a la galería”, ha alertado Benalal.

Benalal ha interpelado al conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, para conocer los resultados de las campañas que el Govern ha llevado a cabo para proteger la posidonia oceánica, uno de los bienes naturales más importantes del Mediterráneo. “No tenemos datos precisos de las campañas y no sabemos si ha sido eficiente o si los fondos destinados son suficientes”, ha asegurado el diputado de la formación naranja, quien ha criticado que únicamente “una minoría de los expedientes se ha resuelto de manera satisfactoria”. “El resto ha quedado por el camino por defecto de forma o porque el instructor ha entendido que no existía ninguna infracción”, ha añadido Benalal.

En este sentido, Maxo Benalal ha matizado que para los abogados de los responsables de una embarcación sancionada es “relativamente factible” alegar diferente escenarios en los que es posible evitar la multa. “Es muy difícil probar que no existe un peligro en el momento del fondeo. A los abogados les facilita mucho el trabajo para evitar las sanciones, ya que el concepto del peligro o de emergencia y es muy amplio y casi imposible demostrar que es algo que no exista en un momento determinado como es el fondeo”, ha apuntado el diputado de Cs, quien ha propuesto esta cartografía y más formación para el personal especializado para facilitar la tramitación de estos expedientes y que la ley sirva como medida coercitiva para preservar la posidonia.