· La diputada de Cs Baleares, Patricia Guasp, califica de trilerismo político la devolución del IVA a las comunidades autónomas mediante préstamos

Palma, lunes 10 de febrero de 2020. La portavoz adjunta de Cs en el Parlament balear, Patricia Guasp, ha anunciado que mañana preguntará en el pleno a Francina Armengol cuáles van a ser las responsabilidades políticas que va a sumir el Govern en el caso de explotación sexual de menores tutelados.

“La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, afirmó que fallaron los protocolos y que todos somos responsables, por lo tanto sería un grave error que Armengol vetara la creación de una comisión de investigación solicitada por Ciudadanos”, ha señalado Guasp, quien ha señalado que “si la presidenta sigue negándose a esta comisión, nos veremos obligados desde Cs a pedir la dimisión y reprobación de la consellera, Fina Santiago”.

Asimismo, Guasp ha comentado que la formación naranja ha registrado en el Parlament una solicitud de la memoria de 2018 y el plan de acción de la Fundación S’Estel “porque misteriosamente no consta en su página web, y es algo obligatorio”. “No sabemos qué esconde esta fundación, que es la que gestiona los centros educativos del Govern”, ha dicho la diputada de Cs, que ha afirmado que “sabemos que hay falta de recursos y que han fallado los protocolos. Por todo ello, desde Cs queremos que comparezca la directora de la Fundación, ya que es la que gestiona estos temas”.

Por otra parte, la portavoz adjunta de Cs en el Parlament balear, Patricia Guasp, ha criticado este lunes la propuesta del Gobierno central de liquidar el mes restante del IVA de 2017 a las Comunidades mediante préstamos del FLA extraordinario que este viernes hizo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. En Baleares asciende a 78 millones.

“Estamos ante un claro ejemplo de trilerismo político”, ha dicho Guasp, que ha asegurado que “el Gobierno de Sánchez es una máquina de mentir y ningunear a las comunidades autónomas”.

“Sánchez castiga a las comunidades autónomas que cumplen con lo estipulado y concede privilegios a Cataluña y el País Vasco”, ha dicho Guasp, que ha asegurado que “volvemos otra vez a tener comunidades de primera y segunda, incluso de tercera categoría”.

Asimismo, la portavoz adjunta ha recordado que Cs registró una Proposición No de Ley (PNL) relativa a dicho impago para pedir al Govern que dé un paso y que el Ejecutivo reclame de manera formal, contundente e inmediata al Gobierno la cuantía que pertenece al archipiélago.

Además, la diputada de Cs Baleares ha informado que el diputado de su grupo parlamentario, Marc Pérez-Ribas, preguntará al conseller Negueruela qué medios va implementar el Govern para garantizar la efectiva aplicación de la ley de turismo de excesos en las zonas que se ven afectadas. También, el diputado de Cs, JuanMa Gómez, preguntará a la consellera de Sanidad qué medidas han sido adoptadas por parte del IB-Salut ante estas posibles irregularidades por supuestos casos de falsedad documental y fraude en el procedimiento de la selección del personal de enfermería para acceder al servicio público.

Por último, tras la primera confirmación de caso de coronavirus en Baleares, Guasp ha trasladado todo su apoyo a los profesionales del IB-Salut que trabajan en esta lucha contra este virus y ha mostrado su confianza en los protocolos que han puesto en marcha desde la conselleria de Salud en coordinación con el Ministerio de Sanidad.