· El director del AETIB, Manuel Porras, ha comparecido en el Parlament para informar sobre los últimos proyectos a cargo del ITS por una petición del grupo parlamentario Ciudadanos

Palma, jueves 13 de febrero de 2020. “No podemos permitir que el dinero recaudado mediante el ITS se use para tapar agujeros presupuestarios del Govern que no tienen nada que ver con el turismo”. Así lo ha dicho el portavoz de Cs Baleares en el Parlament, Marc Pérez-Ribas, durante la comparecencia del director del AETIB, Manuel Porras, solicitada por el grupo parlamentario Ciudadanos para informar sobre los proyectos a cargo del Impuesto Turístico Sostenible (ITS).

Pérez-Ribas ha preguntado al director en qué momento el Govern decidió romper el espíritu de la Ley sobre estancias turísticas en Baleares y de medidas de impulso del turismo sostenible, y convertirla en un cajón de sastre.

Asimismo, el diputado de Cs ha denunciado la falta de transparencia a los proyectos realizados a través de la recaudación del impuesto. “Los ciudadanos tienen derecho a saber dónde se destina lo recaudado y en su página web esa información no aparece actualizada”, ha dicho el diputado de Cs.

Además, el diputado de la formación naranja ha criticado que la conselleria de Turismo no haya informado de los ingresos del impuesto por municipio y ha recordado que su grupo parlamentario ha registrado una proposición no de ley para instar al Govern a que la Agencia Tributaria de Balears calcule datos de recaudación del impuesto por municipios.

“Nos sorprende que desde la AETIB no se hayan interesado por la recaudación por municipio del impuesto”, ha comentado Pérez-Ribas, quien ha lamentado que los ayuntamientos hayan sido los grandes ninguneados en este aspecto por parte de la AETIB.

“Si ustedes no tienen intención de informar sobre el ITS, permita a los ayuntamientos, mediante una asignación en proporción a su recaudación, realizar proyectos ajustados a la definición de turismo sostenible y de promocionarlo a los visitantes que pernoctan en sus municipios. De esta forma, tendríamos turistas con información y comprobando en qué se gasta el impuesto que abonan”, ha concluido.