· El diputado de Cs Baleares, JuanMa Gómez, lamenta la ausencia de responsabilidad del Govern  y vuelve a solicitar que se lleve a cabo una comisión de investigación

Palma, viernes 6 de marzo de 2020. El diputado de Cs Baleares en el Parlament, JuanMa Gómez, ha vuelto a pedir la dimisión de la directora de la Fundación S’Estel, Josefina Tur, por la falta de autocrítica ante los graves casos en los que cuatro menores de los centros de menores bajo su responsabilidad han sufrido abusos y explotación sexual.
El diputado de Cs ha lamentado la ausencia de responsabilidad del equipo del Govern, tras la comparecencia de ayer de la directora de la Fundación S’Estel y la directora general de Infancia, Juventud y Familias, Marta Carrió. “Lamentamos que se excusase en legislaturas  anteriores sin reconocer ningún fallo en su gestión durante más de 4 años”, ha comentado.
El diputado de Cs insistió durante la comparecencia que ”cualquier ciudadano tiene derecho a conocer las acciones que se llevaron a cabo en la Fundación s’Estel durante 2019 y que harán en 2020″ y criticó que “aún no tuvieramos ni el plan de acción de 2019 ni de 2020”.
Gómez preguntó sobre el cambio del director del centro “Es Pinaret”, su valoración por los programas y los protocolos de su gestión durantes estos 4 años y si consideraba que habían fallado algunos o si eran suficientes. “Desde Cs insistimos que los protocolos  y programas no pueden ser aplicados de la misma manera al constatarse todo esto”, ha señalado el diputado de Cs.
Asimismo, el diputado considera que el actual presupuesto de la Fundación no es suficiente para cubrir todas las medidas que hay que adoptar para solucionar las deficiencias en los centros de menores.
Finalmente, el diputado de Cs ha insistido en que es muy necesaria una comisión de investigación para esclarecer todo lo sucedido y ver lo qué ha fallado. “Queremos información y que se asuman responsabilidades políticas”, ha concluido.