Marc Pérez-Ribas, Maxo Benalal y Juanma Gómez atienden a los medios de comunicación en Eivissa.

· El aparcamiento estuvo saturado durante el 90% de las mañanas de febrero entre semana, según las cifras ofrecidas por la conselleria de Salud  

Palma, 10 de marzo de 2020. El diputado de Ciudadanos (Cs) por Ibiza, Maxo Benalal, ha acusado al Govern de les Illes Balears de mentir sobre el control del parking del hospital Can Misses: “No han hecho nada hasta ahora y tampoco piensan hacer nada para dar respuesta a un grave problema de los enfermos y sus familias, por lo que dentro de un año le estaré preguntando por lo mismo”, ha criticado este martes Benalal en sede parlamentaria a la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez.

El diputado naranja ha recordado que Cs presentó una Proposición No de Ley (PNL) para restablecer las barreras de acceso y habilitar en los mostradores del centro hospitalario un servicio de validación de tiques, “para que los usuarios pueden abandonar el aparcamiento sin pagar”. “Después de que fuera discutida en la Comisión, se aprobó un acuerdo según el cual el Govern debía estudiar cuál era el sistema más adecuado para controlar el acceso a parking y, según consta en el BOIB (num. 22 de 22 de noviembre de 2019), también se dio luz verde a la instalación de las máquinas de validación”, ha recordado Maxo Benalal, antes de aclarar que visitó Can Misses hace una semana y que pudo constatar “que todo sigue igual”.

El diputado de Ciudadanos ha aseverado que las cifras de ocupación del aparcamiento de los meses de enero y febrero recogidas por la conselleria de Salud “son preocupantes”: “Estamos a las puertas de la temporada turística y nuestros enfermos y sus familias siguen sin tener una solución. La ocupación media por la mañana de enero y febrero fue del 74% y del 76%, respectivamente, con muchos días en los que se superó el 95% de estacionamientos ocupados. Esto nos deja una situación alarmante”, ha añadido. La tendencia la confirma el mes de febrero, en el cual se superó el 90% de ocupación en nueve de cada diez mañanas entre semana.

Por su parte, la consellera Patricia Gómez ha asegurado que se han aumentado el número de agentes que controlan el acceso y que se ha firmado un convenio para que la Policía Local pueda retirar coches del recinto. Hasta el momento, según las cifras del Govern, se han retirado únicamente nueve coches. “Es mentira que hayan puesto agentes de control, ya que es fácil comprobar que no hay nadie en la zona durante muchas horas del día. La masificación del aparcamiento es evidente, y eso que estamos en temporada baja. Se comprometieron en octubre a tener este asunto solucionado, pero no han hecho nada ni han realizado el estudio al que se comprometieron. La grúa únicamente retira vehículos abandonados”, ha criticado Benalal.

Para finalizar, Maxo Benalal ha criticado el calificativo de “imposible” que ha usado Gómez para definir las posibles medidas de control: “Parece que la señora consellera no ha estado nunca en un centro comercial y tampoco ha acudido a algún centro hospitalario privado. Es tan habitual que te validen el ticket del aparcamiento para que no tengas que pagar que nos parece surrealista que el Govern no sepa ni copiar una idea tan sencilla”, ha finalizado Benalal.