·Patricia Guasp: “Exigimos conocer el número real de enfermos por coronavirus además del número de pruebas realizadas hasta el momento”

Jueves, 2 de abril de 2020. La secretaria autonómica de Acción Institucional y diputada en el Parlament por Cs Baleares, Patricia Guasp, ha pedido al Govern esta tarde en la comisión para la lucha contra la expansión del COVID-19 un plan estratégico de impulso a la economía de las Islas “que contemple medidas específicas para todos los sectores, incluido el turístico”.

En el encuentro, celebrado telemáticamente tal y como solicitó Cs Baleares, Guasp ha pedido a la portavoz del Govern, Pilar Costa, que se celebre “una reunión monográfica de la gestión sanitaria de la crisis con la Consellera de Salud, Patricia Gómez”. Y, ha hecho hincapié en que “ya que los presupuestos para este ejercicio se tendrán que reformular, deberá hacerse en consenso con los grupos de la oposición”.

En este sentido, la diputada ha recordado que “Baleares es la comunidad autónoma más afectada con pérdidas cifradas en 6.000 millones de euros, solamente en el sector turístico” por ello “el Govern ha de impulsar y aplicar, de forma ambiciosa, un plan que contemple medidas para reflotar la economía una vez que se haya levantado el Estado de Alarma”.

Desde Cs Baleares ya se han registrado varias iniciativas parlamentarias porque “es urgente empezar a trabajar para garantizar la liquidez necesaria para nuestras empresas, pymes, nuestros comercios y autónomos para asegurar su supervivencia” y, para ello, “es indispensable que todos los trabajadores puedan acogerse a un ERTE, vengan del sector que vengan”.

Asimismo, ha criticado que “las medidas aprobadas por el Gobierno central son insuficientes” y “no podemos consentir que se siga ninguneando a uno de los motores económicos de este país, los autónomos”. Así, ha propuesto que “el Govern ha de bonificar las cuotas de los casi 100.000 autónomos de Baleares y ha de aprobar una moratoria fiscal y tributaria para autónomos y pymes” además de “facilitar el acceso a los créditos ICO” y “no poner trabas ni gastos paralelos en los concedidos por el ISBA”.

MEDIDAS SOCIOSANITARIAS

“Cada día nos dan a conocer las toneladas de material sanitario que llegan a Baleares, pero queremos saber el número de equipos de protección que suponen”, ha matizado Guasp refiriéndose a la gestión sociosanitaria que está llevando a cabo el Govern de la pandemia del COVID-19.

Guasp también se ha preocupado por el elevado porcentaje de personal sociosanitario infectado y los protocolos que se siguen para frenar los contagios porque “recordemos que, a día de hoy, ya hay 188 sanitarios con coronavirus y 411 en cuarentena” y en las residencias de mayores “tenemos 14 profesionales enfermos”.

En referencia a las cifras de contagios, desde Cs Baleares “exigimos conocer el número real de enfermos por coronavirus además del número de pruebas realizadas hasta el momento”.

Por último, Guasp ha explicado que “es necesario conocer cuál es el criterio de reparto de los equipos de protección entre todos los centros sociosanitarios de las Islas y hasta cuándo van a tener garantizada la reposición de los EPIs”.