·JuanMa Gómez: “Es fundamental la realización de pruebas rápidas de detección a todos los profesionales del sector sociosanitario”

Viernes, 3 de abril de 2020. Cs Baleares ha registrado una nueva batería de iniciativas parlamentarias, incluida una Proposición No de Ley, en las que pone especial hincapié en la necesidad de que todos los trabajadores de los centros sociosanitarios, de salud y hospitales cuenten con los equipos de protección homologados para evitar contagios durante la pandemia del COVID-19.

Así, el diputado de la formación naranja, JuanMa Gómez ha explicado que “la Conselleria de Salud ha de garantizar que los celadores tienen a su disposición los equipos de protección adecuados para llevar a cabo sus funciones”. Además, ha recalcado que “estos profesionales están, a diario, en contacto con numerosos pacientes tanto cuando llevan a cabo sus tareas de traslado o acomodamiento como cuando desempeñan sus labores en UCIs o quirófanos” y “son los grandes olvidados en estos momentos”.

Asimismo, Gómez ha denunciado que “los trabajadores de este sector son insuficientes frente a la demanda de trabajo que existe en los centros hospitalarios” por ello “desde Ciudadanos instamos al Govern a que revise la plantilla de celadores e incorpore el personal necesario”.

También, “solicitamos que el Gobierno central estudie la inclusión de la figura del celador en una nueva clasificación” ya que “su figura ha supuesto un cambio en la realidad del sistema sociosanitario español y se deben contemplar las funciones que realizan en la actualidad”.

“Es positivo que el Govern haya escuchado las reivindicaciones del sector sociosanitario y haya habilitado hoteles para los profesionales”

En otro orden de cosas, Gómez ha valorado positivamente que “el Govern haya escuchado las reivindicaciones” lanzadas la semana pasado por el Sindicato de Enfermería al exigir que el Ejecutivo pusiera alojamientos hoteleros a su disposición “para evitar desplazarse a sus casas y así no poner en riesgo de contagio a sus familiares” ya que “muchos de los sanitarios tienen en su entorno personas vulnerables como embarazadas, ancianos y personas con patologías previas, y viven con miedo a transmitirles el virus”.

A pesar de ello, Cs Baleares persiste en instar al Govern a que “facilite que los profesionales sanitarios tengan los descansos y permisos necesarios para disminuir su evidente situación anormal de estrés ante la situación que viven a diario en los centros hospitalarios de las Islas derivada de la atención a pacientes con coronavirus” además de “dotar de equipos de protección individual, y garantizar su reposición sin falta de stock, a todo el personal sociosanitario”.

Por último, Gómez ha reiterado que “es fundamental la realización de pruebas rápidas de detección a los profesionales del sector y exigimos que el Servei de Salut garantice su realización periódica”.