·JuanMa Gómez: “Solicitamos al Govern que sea transparente con las cifras de los sanitarios contagiados”

Domingo, 5 de abril de 2020. Ante la falta de actuación y previsión por parte de la consellera de Salud, Patricia Gómez, de garantizar y someter a test rápidos a todo el personal sociosanitario de las Islas, desde Cs Baleares reiteramos la exigencia de “salvaguardar la salud de las personas que se encuentran en primera línea luchando contra la pandemia del COVID-19”, así lo ha expresado el diputado, y también miembro de la comisión de Salud, JuanMa Gómez.

Cs Baleares se suma a las reivindicaciones de los Consejos Generales de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios ya que “el Govern no puede seguir ignorando al personal del sector” ya que “es evidente que la falta de material de protección y los riesgos que corren a diario son una realidad”.

Por ello, Gómez ha denunciado que se haya recomendado desde el Ministerio de Salud que “los trabajadores de salud deban reincorporase a sus puestos de trabajo transcurridos 7 días desde el inicio de los síntomas y en ausencia de fiebre”. Así, también ha criticado que “las pautas de actuación a nivel nacional y también en Baleares suponen un elevado riesgo tanto para profesionales como para los usuarios” y “Ciudadanos preguntará al Govern si adoptará estas recomendaciones” y, en caso de afirmación “exigiremos que las rechace”.

Además, ante las cifras de sanitarios contagiados ha manifestado que “es una irresponsabilidad reducir el tiempo de cuarentena de los sanitarios infectados y ello no hace más que evidenciar que existe falta de recursos humanos en el sector” y ha anunciado que “solicitamos al Govern que sea transparente con las cifras de sanitarios contagiados” ya que “desde el viernes no se han proporcionado datos y queremos saber si durante el fin de semana ya son más de 195 los contagiados y 411 los que se encuentran en cuarentena”.

Por último, Gómez ha expuesto que “la única forma de frenar la ola de contagios es sometiendo a test rápidos de detección de COVID-19 a todos los profesionales que estén sometidos a contacto directo o indirecto con pacientes infectados” además de “adquirir test para que toda la población pueda ser diagnosticada”.