· Joan Mesquida: “Desde Ciudadanos proponemos medidas pactadas y consensuadas con todos los partidos políticos, agentes sociales, expertos económicos y empresariales de los diferentes sectores estratégicos de Baleares”

Palma, martes 14 de abril de 2020. El portavoz del Comité Autonómico de Cs Baleares, Joan Mesquida, ha enviado hoy una carta a la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, en la que le propone unos “Pactos Autonómicos de la Reconstrucción de les Illes Baleares”. Se trata de una propuesta en la línea de la comisión telemática de seguimiento del Covid-19 que Ciudadanos impulsó.

Mesquida relata que “ante este escenario y esta crisis coyuntural, debemos actuar de manera urgente, ambiciosa y contundente. Necesitamos planes de acción y de contingencia para reforzar el tejido productivo y proteger la actividad turística, empresarial, comercial e industrial de nuestras Islas”.

“Desde Ciudadanos proponemos medidas pactadas y consensuadas con todos los partidos políticos y con los agentes sociales y expertos económicos y empresariales de las Islas de los diferentes sectores estratégicos Baleares. Así como para reforzar nuestro poder de negociación ante el Estado con esta alianza transversal entre partidos y agentes sociales”, detalla el portavoz de Cs Baleares en el documento.

Mesquida propone en su carta que “dentro de los Pactos se constituyan diferentes Mesas de trabajo sectoriales formadas también por expertos técnicos y profesionales. Los diferentes ámbitos de trabajo deberían ser: sanitario, social y económico”.

El portavoz del Comité Autonómico detalla que “en la mesa de trabajo del sector sanitario, deberemos contar con la participación de los expertos en sanidad con los que ya cuenta el Govern, más los que puedan proponer los grupos políticos, y deberá abarcar tanto los diferentes escenarios (hospitalarios, atención primaria), como los diferentes ámbitos profesionales (médicos, personal de enfermería, técnicos), así como los sectores (público y privado)”.

Con relación a la mesa de trabajo del sector social, Mesquida asegura que es imprescindible contar con el trabajo de las entidades del tercer sector, agentes sociales, así como los profesionales que trabajen en el ámbito de los servicios sociales.

Respecto a la mesa de trabajo del sector económico expone que se deberá constituirse un comité de expertos en el que participen los representantes de los diferentes agentes sociales y económicos, pero también es fundamental la participación y el asesoramiento de directivos y representantes de nuestras empresas más relevantes de cada uno de los sectores estratégicos de Baleares.

Por último, Mesquida recuerda a la presidenta Armengol que “esta es una mano tendida. La mano tendida de nuestro partido y de nuestro grupo parlamentario. Pero no es un cheque en blanco, es una mano exigente y firme, leal en los momentos por los que está pasando nuestro país, que es justo lo que necesitan los ciudadanos. Todos los partidos políticos que tienen representación en las instituciones queremos lo mismo, que se traduce en dos objetivos muy simples: salvar vidas y después salvar empleos”.