- Beatriz Camiña: “Es el momento de rehacer el Presupuesto de la institución y situar en el centro a las personas para que puedan recibir ya las ayudas que necesitan”.
Palma, miércoles 15 de abril de 2020. El Grupo Ciudadanos (Cs) en el Consell de Mallorca ha registrado hoy un documento, dirigido a la presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, que incluye 19 medidas “urgentes” para afrontar y paliar la crisis social y económica generada por la pandemia de la COVID-19, y que se desarrolla en torno a 4 ejes principales: las personas, la economía, la asistencia a ayuntamientos y el producto local.
En rueda de prensa telemática, la portavoz de Cs en el Consell de Mallorca, Beatriz Camiña, ha subrayado que “para Ciudadanos lo primero son siempre las personas, por lo que es fundamental que el Consell eleve significativamente la partida destinada a la Renta Mínima de Inserción, ya que hay muchas personas que a día de hoy, a mediados de abril, ya no disponen de dinero para necesidades básicas como la alimentación o la vivienda”.
“Creemos también que es fundamental rendir un sentido homenaje a todas las personas que en estos días de confinamiento nos han dejado sin poder despedirse de sus familias, por lo que proponemos instalar un memorial en la Misericòrdia que deje patente en la memoria de la isla que ni estas personas ni sus familiares y seres queridos están solos en su dolor”, ha apuntado Camiña. Para la portavoz de la formación naranja es también “preocupante” la situación que se vive estos días en las residencias de la isla, “con números muy elevados de contagiados tanto entre los usuarios como entre los profesionales que los atienden”.
En cuanto a la economía, las medidas propuestas por Cs insisten en la “necesidad de priorizar la inversión pública, estimulando a su vez la privada”, así como en reforzar la ejecución del presupuesto en el ámbito de la inversión, “para evitar que ocurra como con el Presupuesto de 2019, que terminó el año con sólo un 20% de la inversión prevista efectivamente realizada”. “Es el momento de dejar de malgastar, eliminando gastos superfluos, e invertir en lo que realmente beneficia a la ciudadanía”, ha subrayado Camiña.
“Queremos además un compromiso alto y claro de que la tasa que todos pagamos por la eliminación de residuos urbanos, la denominada RSU, se mantendrá en 2021 al nivel de 2020, evitando una subida de los mismos, algo que previsiblemente ocurrirá si no se adopta una medida al respecto”, ha explicado Camiña.
En cuanto a los ayuntamientos, Cs en el Consell de Mallorca apuesta por la puesta en marcha de ayudas a los consistorios para cubrir, al menos parcialmente, las bonificaciones que éstos puedan hacer a la hora de cobrar tasas e impuestos, así como en la liberación del 100% de los remanentes de tesorería de que disponen “y que si no se hace algo al respecto, se quedarán paralizados o, peor aún, podrían terminar en las arcas del Estado, impidiendo así que los ayuntamientos puedan ayudar de forma directa a sus vecinos”.
Finalmente, en lo referente a producto local, la formación naranja prioriza que se favorezca, siempre que sea posible según la normativa, en los contratos públicos la presencia de producto local, así como un impulso a la artesanía de la isla mediante la concesión de ayudas económicas directas, la aceleración de trámites para la obtención de las cartas de artesano y maestro artesano o la creación desde el Consell de una marca de calidad de Artesanía de Mallorca y de un espacio web para la promoción y comercialización de sus productos.