El comisario de Mercado Interior Thierry Breton se compromete con Bauzá a celebrar una Cumbre Europea de Turismo en 2020

Bruselas, martes 21 de abril de 2020. El portavoz de turismo del grupo liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, ha pedido este martes al comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, crear un plan estratégico de recuperación del sector turístico basado en la ‘Marca Europa’ con el fin de potenciar el turismo en las fronteras europeas el próximo verano.

El eurodiputado de Ciudadanos ha subrayado durante el debate de la comisión Parlamentaria de Transportes que los expertos prevén que durante la temporada estival la pandemia del COVID-19 ya esté controlada en la mayoría de Estados miembros, por lo que “nuestra máxima prioridad debe ser salvar a la industria turística y a los millones de trabajadores que emplea este pilar básico de nuestra economía”.

“Solo en las Islas Baleares se estima una caída del 95% de las reservas turísticas con respecto al año pasado”, ha afirmado Bauzá para ejemplificar que, “particularmente para los países del sur de Europa, una temporada turística sin reservas puede suponer un prejuicio económico que podría derivar en una crisis económica y social, no tan grave como la sanitaria, pero con unas consecuencias nefastas”.

El europarlamentario ha querido hacer hincapié en que casi todo el PIB de la Comunidad Autónoma depende directa o indirectamente del turismo, por lo que la previsión anunciada por las asociaciones turísticas supone “un decrecimiento absolutamente temerario” y ha recordado a Breton la carta que le hizo llegar el pasado mes en que mostraba las inquietudes del sector.

“En el caso de España, anualmente entran 84 millones de turistas extranjeros y salen 4,5 millones de turistas españoles, por lo que aun potenciando el turismo nacional, el país perdería casi 80 millones de turistas. Necesitamos abrirnos al mercado europeo por necesidad”, ha reclamado Bauzá.

La propuesta de la ‘Marca Europa’ supone que las campañas de apoyo al turismo impulsen a los viajeros salir de las fronteras de los Estados miembros y “no hablar de países, sino de un único cuerpo, del conjunto de Europa”. “Quedarse dentro de las fronteras interiores es retroceder en el proyecto de construcción europea”.

El portavoz de turismo de Cs en la Eurocámara ha criticado así las palabras de la presidenta del ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, que animaba a los ciudadanos europeos a no hacer planes de viaje el próximo verano. “Cuando creamos la idea de la UE la creamos en base a que nuestras fronteras ya no son las de los países, sino que son las de toda Europa”, ha continuado.

De esta manera, el eurodiputado se ha dirigido directamente al comisario de Mercado Interior para solicitarle que ponga en marcha un plan de recuperación estratégica del turismo basada en la Marca Europa para que los ciudadanos de los Estados miembros superen la tentación de quedarse dentro de sus fronteras.

“Necesitamos una serie de directrices claras que aporten certeza para aquellos que quieren viajar y moverse por Europa. Construir conjuntamente el concepto de ‘Marca Europa’ es lo que va permitir la recuperación del sector y va a hacer que Europa sea, no solo el primer destino turístico del mundo, sino, además, un destino de calidad”, ha concluido Bauzá.

Tras la intervención del eurodiputado de Ciudadanos, el comisario de Mercado Interior se ha comprometido con Bauzá a celebrar una Cumbre Europea de Turismo en septiembre u octubre de este mismo año para dar respuesta a las inquietudes del europarlamentario español. “Necesitamos un plan de recuperación del turismo y vamos a trabajar para que parte del Plan Marshall expuesto por Von der Leyen se dirija al sector”, ha declarado.