·JuanMa Gómez: “Le pedimos que explique qué actuaciones debería haber llevado a cabo y que no han sido un hecho”

Martes, 21 de abril de 2020. El diputado de Cs Baleares, JuanMa Gómez, ha recriminado este martes, en la comparecencia de la consellera de Salut, Patricia Gómez, que no haga autocrítica de su gestión sanitaria de la crisis por la COVID-19 además de que “explique qué actuaciones debería haber llevado a cabo y que no han sido un hecho”.

En este sentido, el también portavoz de Cs Baleares en la comisión de Salut del Parlament ha denunciado que “los profesionales sociosanitarios no han tenido acceso a todo el material de protección” y “no podemos olvidar que han llegado mascarillas en mal estado” que han provocado que “al menos tres sanitarios del Hospital de Inca se han tenido que aislar por haberse protegido con este material”.

Asimismo, ha hecho mención a “los numerosos escritos y denuncias a Inspección de Trabajo” e incluso “ante tribunales” que “las asociaciones profesionales, de técnicos sanitarios, de enfermería y de personal médico, han interpuesto contra directivos de su departamento y del mismo Govern” por falta de abastecimiento del material de protección individual (EPIs).

En este sentido, ha recordado que “el reparto de mascarillas a toda la población es clave para el desconfinamiento” por ello “debe garantizar su abastecimiento” además de “realizar test masivos a toda la población” y, sobre todo, “tener previsto un plan de contención y previsión ante un nuevo rebrote del virus en nuestro territorio”.

Desde Cs Baleares, recordamos que “debe haber una colaboración público-privada de los laboratorios para que se sumen a los recursos materiales de la Conselleria” para “asumir la demanda de realización de pruebas de detección de contagio que existe en las Islas”. “La investigación de la COVID-19 debe tener una partida en los presupuestos”, ha sentenciado el diputado de la formación naranja.

Gómez a la consellera de Afers Socials, Fina Santiago: “en el Hospital Son Llàtzer tienen test rápidos pero los profesionales sanitarios no han tenido acceso a la formación necesaria”

Por otra parte, en la comparecencia de la consellera de Afers Socials, Fina Santiago, el diputado de Cs Baleares, JuanMa Gómez, ha exigido “prevención, más material y más formación para evitar los contagios” en las residencias de ancianos y de personas con discapacidades ya que “se encuentran en una situación muy delicada” y “un tercio de sus usuarios han resultado contagiados”.

Por ello, ha denunciado que “en el Hospital Son Llàtzer hace 10 días que tienen los test rápidos, pero no se están practicando debido a que los profesionales sanitarios no han tenido acceso a la formación necesaria”.

En este sentido, Gómez ha apuntado que “desde Ciudadanos le pedimos garantice el pago a proveedores y entidades que gestionan servicios sociosanitarios concertados” ya que “su demora puede suponer el cese de su capacidad para dar servicios” y, por tanto, “una pérdida de bienestar”.

Además, el diputado de la formación naranja ha animado a la consellera Santiago a “no esperar a ver los resultados de esta crisis” para poner en marcha “un plan de choque en las residencias que permita adaptarlas a esta situación” ya que “deben tener el mismo tratamiento que los circuitos hospitalarios”.

Por último, Gómez ha aprovechado para “agradecer” y mostrar su reconocimiento “por el trabajo que hacen a diario los trabajadores de las entidades del Tercer Sector y de los voluntarios”.