Ciutadella, viernes 8 de mayo de 2020. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) Ciutadella ha propuesto una batería de medidas de carácter económico para paliar los efectos del Covid-19 en el municipio y que sean complementarias a las que se están llevando a cabo desde el Consell Insular de Menorca y el Govern Balear.

Medidas propuestas por el grupo municipal Cs Ciutadella:

1. Utilizar la totalidad de las partidas económicas destinadas a las Fiestas de San Juan 2020 para paliar los efectos de la crisis del Covid-19.

2. Agilizar la concesión de licencias urbanísticas.

3. Suspensión del cobro de las cuotas de escuelas infantiles, compensar días liquidados en los que no haya habido servicio, y reducción del 50% de las cuotas de cara al curso 2020/21 para aquellas familias que acrediten haber sufrido más las consecuencias de esta crisis.

4. Suspensión del cobro de las cuotas del servicio de piscina y actividades municipales, compensar días liquidados en los que no haya habido servicio y negociar con la empresas concesionarias de las instalaciones una reducción de cuotas para 2020/21.

5. Reducción de entre el 50% y el 100% de la tasa anual de ocupación de vía pública del año 2020.

6. Reducción de los pagos de impuestos y tasas del año 2020.

7. Reducción del IBI de 2020 en un 5% y mantener este descenso en 2021.

8. Bonificación del 50% en relación al Impuesto de Actividades Económicas.

9. Reorganizar y dar prioridad a las actividades aplazadas por la pandèmia.

10. Ayudas a comercios locales como bares, restaurantes, peluquerías, centros de estètica dando apoyo a plataformas de venta on line de empresas de Ciutadella.

11. Convocar ayudas para el sector Cultural de Ciutadella y mantener una fluida comunicación y adoptar acuerdos para incentivar su contratación de artistas locales.

12. Solicitamos al consistorio que pida a Ports IB:

a) Bonificación entre el 50% y el 100% de tasas de las terrazas hasta 2021.

b) Compensar cuotas ya cobradas de las tasas de amarres de barcas durante el estado de alarma.

c) Agilizar las obras pendientes y así poder acelerar su actividad económica.

13. Negociar con el Govern Balear o Abaqua la suspensión excepcional para el 2020 de su cláusula cuarta A del convenio con Abaqua. Pedir que en el 2020 se pague sólo el metro cúbico de agua desalada suministrada y destinar la cantidad presupuestada y no gastada a paliar la crisis de las familias de nuestro municipio.

14. Reducir proporcionalmente la tasa de la concesión de ocupación de las instalaciones temporales en las playas de las urbanizaciones de Ciutadella donde se haya presupuestado este servicio.

15. Potenciar y promocionar el producto local en todos los ámbitos generales.