·Patricia Guasp: “Hay 191 altos cargos y asesores colocados a dedo que les cuestan a los ciudadanos 10.500.000 euros al año”

Martes, 12 de mayo de 2020. Ciudadanos (Cs) Baleares ha exigido hoy, durante las preguntas de control al Ejecutivo en sede parlamentaria, que reduzca un 50% el número de asesores y altos cargos y que reoriente el gasto para crear un fondo de contingencia contra los efectos devastadores provocados por la pandemia de la COVID-19.

Así, la portavoz adjunta del grupo parlamentario, Patricia Guasp, ha expuesto, a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que “hay que eliminar duplicidades y muchas de sus subvenciones” además de “eliminar todo el gasto superfluo para liberar recursos y destinar ese dinero a lo realmente importante”.

En este sentido, Guasp ha recordado que “actualmente hay 191 altos cargos y asesores colocados a dedo que les cuestan a los ciudadanos 10.500.000 euros al año en sueldos” porque “conciben la administración pública como una agencia de colocación” ya que “esta legislatura han aumentado en un 20% el número de altos cargos y en un 50% el de asesores”.

Asimismo, ha lamentado “no haber conseguido el compromiso de la presidenta de reducir y adelgazar la administración pública” y “es poco serio argumentar criticando aquello que están haciendo en otras comunidades autónomas” en lugar de “aceptar la necesidad de apretar el cinturón y salir de la burbuja política”.

Así, la diputada de la formación naranja ha denunciado que “es iluso pensar en ayuda financiera sin un plan de ajuste” y “para garantizar la sostenibilidad del estado del bienestar hay que llevar a cabo un ambicioso plan de ajuste presupuestario” que lleve aparejado “un plan de reestructuración y de adelgazamiento de la administración pública mastodóntica plagada de cargos colocados por cuotas ideológicas”.

Por su parte, el portavoz de la formación en el Parlament, Marc Pérez-Ribas ha preguntado al conseller de Habitatge, Marc Pons, de qué manera se plantea el Govern financiar la construcción de vivienda social sin poder recaudar el Impuesto de Turismo Sostenible “sabiendo que este tipo de vivienda se iba a costear, al 50%, con dinero de la ecotasa”.

Por ello, el diputado de la formación naranja ha recordado que “la única solución para salir de esta crisis es mediante la colaboración público-privada” ya que “así reactivaremos nuestra economía en beneficio de todos”.

Por último, Pérez-Ribas, ha señalado que “el sector de la construcción presentó la semana pasada una propuesta para impulsar la construcción de vivienda asequible y, también, vivienda social” y ha animado al Ejecutivo a aceptar “esta inversión de 2.000 millones de euros que viene aparejada de la petición de agilización de la gestión urbanística en suelo urbanizable”.