·Patricia Guasp: “Nos preocupan las discrepancias con el Gobierno central admitidas por la presidenta Armengol”

Lunes, 11 de mayo de 2020. La portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) Baleares en el Parlament, Patricia Guasp, ha exigido conocer “cuándo y qué cantidad van a recibir las Islas del fondo no reembolsable de 16.000 millones prometido por Pedro Sánchez” y ha hecho hincapié en que “nos preocupan las discrepancias con el Gobierno central admitidas por la presidenta Armengol”.

Asimismo, Guasp ha señalado que “el Govern debe presentar de inmediato un plan de ajuste presupuestario” y “aclarar si va a subir los impuestos y qué sectores van a sufrir recortes”. Por ello, “hay que tomar medidas para hacer frente a la caída del 36% del Producto Interior Bruto, más del triple que en el resto de España”.

En este sentido, la diputada de la formación naranja ha explicado que “la financiación que llegará a Baleares es completamente insuficiente con una cantidad de entre 300 y 400 millones de euros” comparada con el presupuesto de la comunidad que “para 2020 es de 4.500 millones de euros”.

Por otra parte, “mañana comparecerá en el Parlament la consellera de Hisenda, Rosario Sánchez, esperamos que dé soluciones ante el disparo de la deuda en un 120%, según un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)” y que “explique las medidas que contempla adoptar el Govern ante el desplome de ingresos y de recursos”.

Además, en las preguntas orales de control al Ejecutivo “vamos a exigir un plan de ajuste que contemple un plan de reestructuración y reducción de la administración sobredimensionada y mastodóntica” y “la primera decisión debe ser corregir el enorme agujero de las cuentas públicas ante el gasto público y la deuda pública completamente disparados”.

Asimismo, ha añadido Guasp, “preguntaremos al conseller de Habitatge, Marc Pons, sobre el presupuesto y cómo va a garantizar el Govern la construcción de vivienda social sin la recaudación del ITS que suponía el 50% de la inversión” ya que “desde Ciudadanos nos preocupa de qué manera se garantizará el acceso a este tipo de vivienda y más ante la situación de crisis que estamos viviendo”.

Por último, la portavoz de Educació en el Parlament, ha puesto el foco sobre la vuelta de los menores de 0 a 6 años a las aulas y ha expuesto que “exigimos que el conseller March consiga el compromiso de Sánchez de que nuestros niños no retomarán la actividad escolar este curso” aunque “el Govern ha de buscar fórmulas para garantizar la conciliación laboral y familiar de una forma real”.