·JuanMa Gómez: “El Govern debe explicar los planes de contingencia y las previsiones de Salut para prever y anticiparnos ante una segunda ola de contagios”

Miércoles, 20 de mayo de 2020. El portavoz de Ciudadanos (Cs) Baleares en la comisión de Salud en el Parlament, JuanMa Gómez, ha calificado la gestión de la consellera de esta área, Patricia Gómez, de “poco transparente” ya que “no dan la información necesaria”. Además, “las medidas y protocolos llegan tarde”, así lo ha explicado el diputado de la formación naranja durante la comparecencia de la titular de Salud, a petición de esta formación política.

En este sentido, Gómez le ha recriminado que “en su única comparecencia no ha contestado a la mayoría de las preguntas formuladas” y le ha recordado que “hizo una campaña publicitaria de transparencia en la que la autocrítica brilló por su ausencia”.
Ante la falta de información, “queremos conocer las respuestas del Ejecutivo a las numerosas demandas y denuncias interpuestas por trabajadores públicos de la sanidad, ante Inspección de Trabajo y de Fiscalía” debido a “la falta de equipos de protección personal (EPIs) adecuados, en cantidad y tiempo” ha explicado el portavoz de Ciudadanos.

Por lo que respecta al material de protección personal, Cs Baleares ha exigido que “se dote a todos los técnicos de emergencias de las ambulancias de EPIs adecuados para cualquier de pacientes con sospecha de Covid-19 positivo” ya que “es una prioridad garantizar la seguridad de los sanitarios”.

Asimismo, Gómez ha solicitado a la consellera que “explique los planes de contingencia y las previsiones de Salud para prever y anticiparnos ante una segunda ola de contagios” ya que “según los expertos es más que probable” y “los colectivos que durante esta ola han reivindicado protocolos de actuación y protección que desde su Conselleria no han adoptado ante la situación de pandemia que estamos viviendo” así como “someter a test periódicos a sanitarios, sociosanitarios y a la sociedad en general”.

En cuanto a la situación crítica en las residencias de personas mayores, el diputado de la formación naranja ha añadido que “el Govern debe tener previsto un plan de contingencia para corregir los errores que se han cometido en estos centros sociosanitarios y en los centros asistenciales de personas con discapacidad”.

Por ello, el grupo parlamentario Cs Baleares quiere conocer “las medidas que va a poner en marcha el Govern para la eficacia del servicio de telemedicina y tele diagnóstico” ya que los sanitarios y sociosanitarios “se han visto obligados a reinventarse para adaptarse a la nueva situación en la que el contacto físico con el paciente ha tenido que ser reemplazado por la llamada telefónica”.

Así, Gómez ha puesto en valor la necesidad de “adoptar medidas y crear un plan especial de Atención primaria en los centros de salud” con el objetivo de “atender presencialmente a las personas mayores” debido a que “están acostumbrados a la atención física”.

Por último, el portavoz de salud ha reiterado que “debemos acabar con la preocupación en el entorno del personal sanitario del Hospital Universitario Son Espases por la supuesta falta de fiabilidad de los test que se les practican para determinar si son positivos por la Covid-19” y “certificar hasta qué punto se han cumplido las exigencias de homologación de estas pruebas”.