·Jesús Méndez: “La declaración del estado de alarma ha abocado al pequeño comercio y al comercio de proximidad a una situación de precariedad”

Miércoles, 20 de mayo de 2020. El Parlament ha aprobado por unanimidad, en la comisión de Economía, la propuesta de Ciudadanos (Cs) Baleares crear un plan de contingencia para el pequeño comercio de las Islas además de constituir una mesa de negociación y mediación para el seguimiento de la correcta aplicación de estas medidas.

Así, el diputado de la formación naranja, Jesús Méndez, ha recordado que “la declaración del estado de alarma, con motivo de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, ha abocado al pequeño comercio y al comercio de proximidad a una situación de precariedad que amenaza con convertirse en desesperada”.

Por ello, Méndez ha señalado la necesidad de que “el Govern impulse la creación de un plan de contingencia y socorro del pequeño comercio y del comercio de proximidad” para que “sirva de guía para profesionales y miembros del sector”.

Además, el portavoz de Ciudadanos en la comisión de Economía ha apuntado que “el Govern ha de participar en una mesa sectorial de negociación y mediación para el pequeño comercio” en la que “se reúnan y concilien los esfuerzos y voluntades de las distintas partes afectadas” tanto “la administración como los técnicos y expertos en las distintas áreas”.

Por último, Méndez ha denunciado que “los principales gastos fijos y estructurales referentes a personal, impuestos y tasas, alquileres o hipotecas deben afrontarse por parte de nuestros comerciantes sin contar con ningún ingreso durante el estricto confinamiento” y “de forma muy precaria hasta llegar a la fase llamada de ‘nueva normalidad’”.