• El grupo municipal de Cs en ‘Cort’ reclama la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y de la tasa de residuos a los negocios hoteleros y de restauración

Palma, miércoles 20 de mayo de 2020. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Palma ha presentado una batería de propuestas para “revitalizar” la zona de la Playa de Palma. La batería de propuestas presentadas para el pleno ordinario del mes de mayo ha sido desgranada por la portavoz del grupo municipal, Eva Pomar, durante una rueda de prensa telemática.

La Playa de Palma ha sido frecuentemente olvidada y se ha ido degradando por la falta de gestión de la administración”, ha manifestado Pomar, quien ha asegurado que “la revalorización y reconversión de la Playa de Palma pasa por su adecuación en criterios de seguridad, habitabilidad, calidad de vida y, con carácter estratégico, por la reducción significativa de su impacto ambiental y climático”.

En este sentido, la portavoz de la formación naranja en ‘Cort’ ha señalado la posibilidad de que la Playa de Palma pueda convertirse en una zona piloto a nivel nacional para reactivar el turismo internacional durante la pandemia del coronavirus. “La posible llegada de turistas en unas semanas provoca que deban acelerarse más las medidas a adoptar en el corto plazo haciendo prevalecer las medidas de seguridad sanitaria y la posibilidad de salvar empleos”, ha declarado.

Por ello, la formación naranja en ‘Cort’ ha reclamado al Ayuntamiento una bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y de la tasa de residuos a los negocios hoteleros y de restauración de la zona que se hayan visto afectados por el COVID-19. La bonificación sería extensible a los negocios de hostelería de toda Palma hasta final de noviembre.

Además, se plantea reformular el cobro de las concesiones de la Playa de Palma tomando en consideración el tiempo real en que los diferentes elementos estarán colocados en la arena y el número de elementos permitidos.

Asimismo, Pomar ha planteado la creación de un protocolo de actuación sanitaria en caso de rebrote específico para la Playa de Palma. “Debemos garantizar y reforzar al máximo el concepto de Palma como destino seguro”, ha resaltado. Además, la portavoz de Cs en Palma ha pedido que “antes de entrar en la Fase 3 del desconfinamiento, se garantice la limpieza y desinfección de las instalaciones públicas, el mobiliario urbano, la playa y las zonas de paseo”. Por otro lado, Pomar ha reclamado que los balnearios permanezcan abiertos este verano para que se puedan utilizar los lavabos en caso de necesidad.

En temas de movilidad, Pomar ha propuesto que se garanticen las frecuencias suficientes de transporte público para mantener la distancia de seguridad entre usuarios y “reformular, si es necesario, los últimos cambios realizados en las líneas de la EMT para evitar los transbordos”. Asimismo, reclama crear aparcamientos disuasorios para los meses de junio y julio; y mejorar los circuitos de movilidad en bicicleta para garantizar su seguridad.

Por otro lado, Pomar ha instado al Govern balear a “constituir un consejo de coordinación entre la Policía Local de Palma y la de Llucmajor para tratar problemáticas comunes de seguridad pública en la Playa de Palma y s’Arenal”.

Finalmente, la portavoz del grupo municipal de Cs en Palma ha alentado al Ayuntamiento a “promover actividades en la Playa de Palma, como pudiese ser el “Cinema a la Fresca” para que sea un lugar de participación no sólo para residentes, sino también para turistas, siempre respetando las medidas de distanciamiento social evitando aglomeraciones y respetando las medidas de seguridad sanitaria”.