·Patricia Guasp: “Consideramos que una oposición responsable merece también un Govern responsable que cuente con ella y no se guíe por la improvisación, la unilateralidad o los dogmas ideológicos”

Palma, miércoles 27 de mayo de 2020. El Comité Autonómico de Baleares ha trasladado al Govern balear un documento con propuestas de actuación y desarrollo a partir de los ejes que recoge el Plan Autonómico para la reactivación económica y social de nuestras Islas.

La secretaria de Acción Institucional de Cs en Baleares, Patricia Guasp, ha explicado que este documento incluye más de 80 medidas para afrontar y paliar la crisis social y económica generada por la pandemia del COVID-19, y que se desarrolla en torno a 7 ejes principales: turismo, economía, sector primario, conciliación, educación, sanidad y servicios sociales.

En este sentido, Guasp ha señalado que desde la formación naranja se está trabajando para mejorar y corregir aquellas propuestas que consideramos deficientes. “Consideramos que una oposición responsable merece también un Govern responsable que cuente con ella y no se guíe por la improvisación, la unilateralidad o los dogmas ideológicos”, ha manifestado Guasp.

La secretaria de Acción Institucional ha recordado que el objetivo es garantizar que el plan de medidas para la salida sanitaria y socioeconómica de esta crisis sea consensuado, sensato y eficaz.

En cuanto a las medidas propuestas en relación a la actividad turística, Guasp ha detallado que desde Cs pedimos “la suspensión del Impuesto Turístico Sostenible por un plazo de 2 años, la puesta en marcha de programas para favorecer el turismo local, la adopción de medidas para promover Baleares como “destino seguro”, reducir el IVA turístico y hostelería al 4%, garantizar la conectividad por aire y por mar de las islas, así como prolongar el periodo de aplicación de los ERTEs hasta que se recupere la actividad del sector.

Respecto a la economía, la secretaria de Acción Institucional ha remarcado que es necesario un plan autonómico urgente de protección económica y social para los autónomos cuya actividad se ha paralizado por completo o reducido notablemente. Además, ha pedido la creación de plan de Contingencia y Socorro del Pequeño Comercio y de Proximidad y, constitución de una Mesa de Negociación y Mediación para el mismo, que pueda servir de guía para profesionales y miembros del sector.

Entre las medidas del sector primario, Guasp ha destacado que desde Cs proponemos que se diseñe un plan de choque para las empresas que se encuentran en un estado crítico, ayudas directas por parte del Gobierno central mediante una Iniciativa de Inversión procedente de los Fondos de Política de Cohesión Europea, exención del pago de cuotas por parte de los Autónomos Agrarios, así como difusión de las ventajas y propias del Producto Local.

En cuanto al gran problema de conciliación con las escuelas y guarderías cerradas, desde Ciudadanos pedimos que las administraciones se coordinen y ofrezcan soluciones eficaces para garantizar la conciliación familiar y laboral. “Solicitamos que la Conselleria d´Educació ponga a disposición de este Plan autonómico de Conciliación una serie de centros para que los alumnos hasta 2º de la ESO cuyos padres tengan que incorporarse al trabajo puedan asistir a los colegios”, ha comentado Guasp.

En referencia a las propuestas del ámbito educativo, desde la formación naranja pedimos implementar y aumentar los programas de refuerzo estival, realizar un análisis sobre el impacto de esta crisis en el sistema educativo, reforzar la utilización de medios telemáticos en la docencia ordinaria, así como actualizar los umbrales de renta familiar para la obtención de becas y ayudas.

Por último, desde Ciudadanos proponemos un enfoque hacia la solvencia de los servicios sanitario y sociosanitarios comunitarios, con el objetivo de estar preparados ante situaciones de crisis sanitarias, post crisis y nueva oleada de la pandemia del coronavirus.

Para ver las medidas pinchar aquí abajo:

MEDIDAS PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL EN BALEARES