• El pleno del consistorio adoptó, también por unanimidad, el plan de choque municipal elaborado por Cs para paliar las consecuencias de la COVID-19

Marratxí, viernes 29 de mayo de 2020. El pleno del Ayuntamiento de Marratxí, celebrado en la tarde/noche de ayer, aprobó por unanimidad las dos mociones presentadas por el Grupo Ciudadanos (Cs). Gracias a ellas, el consistorio instará al Gobierno central a no intervenir los superávits y remanentes de tesorería acumulados por los ayuntamientos de toda España, de manera que éstos puedan destinarlos a la recuperación de las economías locales, tanto de las familias como de las empresas implantadas en cada municipio, entre otras cuestiones.

Según ha explicado el portavoz de Cs en Marratxí, José María Amengual, “en estos momentos de grave crisis es fundamental que los ayuntamientos puedan disponer de liquidez para poder dar ayudas a sus conciudadanos”. “Por ello, en la moción también pedíamos, y ha sido aceptado por todos los grupos políticos, que el Gobierno modifique la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para que se introduzcan cambios en la regla de gasto que permitan a las Administraciones Públicas abordar la crisis económica y social a la que nos enfrentamos”, ha indicado.

Asimismo, el pleno del Ayuntamiento de Marratxí aprobó, también por unanimidad, el Plan que Choque municipal elaborado por Ciudadanos para paliar las consecuencias de la COVID-19, que ya fue presentado en la reunión de portavoces del pasado mes de abril e incluye 10 bloques de iniciativas en los ámbitos social, económico y sanitario que mejoren la situación tanto de las familias como de los distintos sectores productivos de los municipios.

De esta forma, el plan aborda la necesidad de prepararse para afrontar situaciones futuras como la generada por la COVID-19, así como de destinar todos los recursos posibles a la recuperación del tejido social y productivo municipal, o de adecuar los presupuestos de los ayuntamientos a la situación generada por la pandemia, y también de impulsar un frente común entre las administraciones locales para lograr una mejor financiación municipal.