Javier Torres, en una rueda de prensa. Foto Consell d’Eivissa

Eivissa, 4 de junior de 2020. El Consell d’Eivissa ha puesto sus recursos de computación a disposición del proyecto de ciencia ciudadana COVID-PHYM, que impulsan de manera conjunta el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Ibercivis. Este estudio busca encontrar un fármaco existente en el mercado y que ya se utiliza para tratar el ébola, la gripe, la hepatitis B o el VIH para acelerar el control de la pandemia generada por la COVID-19.

Con esta intención, el grupo Biphym del Instituto de Estructura de la Materia del CSIC se ha propuesto realizar simulaciones de la interacción de estos fármacos con la maquinaria de replicación del genoma del virus SARS-Co-V. Para conseguirlo utilizará técnicas informáticas con la ayuda de miles de personas que han cedido sus ordenadores y que estarán conectados a la plataforma de computación de Ibercivis.

“Es una gran iniciativa que permite realizar un trabajo que un ordenador convencional tardaría muchos años a acabar. Desde el primer momento que fuimos conscientes de esta oportunidad nos pusimos a trabajar para participar”, ha declarado el conseller de Innovación, Participación, Transparencia y Transportes, Javier Torres (Ciudadanos).