• El Parlament aprueba instar al Ejecutivo a adoptar las medidas de conciliación propuestas por Cs Baleares

Parlament de les Illes Balears, 11 de junio de 2020. La comisión de asuntos institucionales de la cámara balear ha aprobado este jueves adoptar las medidas de conciliación laboral y familiar que Ciudadanos (Cs) Baleares propuso el pasado 19 de mayo ante “la incapacidad del Govern de hacer frente a este problema real con las escuelas y la mayoría de guarderías cerradas” que “a día de hoy sigue siendo una completa utopía para las familias”.

Así se ha manifestado la portavoz adjunta de la formación naranja en el Parlament, Patricia Guasp, quién ha criticado que “seguimos esperando que Armengol apruebe un ambicioso plan transversal de conciliación” ya que “las medidas acordadas la semana pasada son completamente insuficientes, son parche”.

En este sentido, Guasp ha recordado que “si no tomamos medidas eficaces, las grandes perjudicadas seremos las madres” porque “lamentablemente, somos nosotras las que mayoritariamente seguimos asumiendo el cuidado de los hijos” y “muchas se verán obligadas a tener que elegir entre ejercer su carrera profesional o dedicarse a su familia” un hecho que “no podemos consentir”.

“Ante el parche que suponen las medidas aprobadas por el Govern en materia de conciliación” Ciudadanos solicita “bonificaciones fiscales y ayudas para empresas y pymes que implanten el teletrabajo con flexibilidad horaria” además de “semanas laborales comprimidas”.

Además, ha explicado Guasp “es de vital importancia que las familias que deban acogerse a reducciones de jornada o que soliciten excedencias puedan tener acceso a ayudas económicas” y ha denunciado que “otras comunidades autónomas, como Castilla y León, ofrecen estas ayudas desde mes de mayo, otro hecho que pone de manifiesto la incapacidad del Govern en materia de conciliación”.

Por último, la diputada de la formación naranja ha recordado que “la conciliación siempre ha sido uno de nuestros caballos de batalla y queremos que sea un pilar del estado del bienestar” y “el Govern no da respuestas ni aporta soluciones a las familias de Baleares” únicamente “son capaces de instar al Gobierno central a que tome medidas”.