• Patricia Guasp: “Votaremos en contra del Decreto Ley 9/2020 de protección del territorio y exigimos que se revise su legalidad”

Palma, 15 de junio de 2020. La portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) Baleares, Patricia Guasp, ha exigido que el plan especial de reactivación turística contemple “la bajada al 4% del IVA turístico, la reducción de un 50% las tasas aeroportuarias para garantizar la conectividad, la implementación de medidas de alivio fiscal para empresas y pymes del sector turístico para mantener el empleo y la extensión de los ERTE hasta que se recupere el sector en el año 2021”.

En este sentido, Guasp ha valorado el plan piloto turístico que se está llevando a cabo a partir de este lunes en Baleares y ha denunciado que “llega tarde” además “hemos mandado durante semanas un mensaje negativo a los turoperadores que ya han vendido sus paquetes vacacionales a los destinos competidores”.

“La apertura del Espacio Schengen el plan piloto del Govern se ha visto reducido a una semana y dudamos que sea un periodo suficiente para valorar la capacidad sanitaria que tenemos en Baleares para iniciar la temporada turística” ha matizado Guasp y ha señalado que “se ha cometido un agravio comparativo con respecto a Eivissa y Menorca” ya que “van a recibir muchos menos turistas”.

Con respecto a la actividad parlamentaria, la diputada de la formación naranja ha expuesto que “votaremos en contra y solicitaremos que se tramite como Proyecto de Ley el Decreto Ley 9/2020 de protección del territorio” ya que “no está justificada la tramitación por la vía de urgencia”.

En este sentido, “Cs hemos solicitado que se revise la legalidad e idoneidad de este decreto ya que pisa competencias al Consell de Mallorca y a los ayuntamientos” y “propone el decrecimiento del patrimonio de los habitantes de las Islas en un momento de crisis, siendo además una oportunidad perdida de ordenar el territorio y racionalizar el urbanismo de nuestras Islas”.

En cuanto a la tramitación del Decreto Ley 8/2020 de impulso a la actividad económica como Proyecto de Ley, Guasp ha anunciado que “hemos solicitado la comparecencia de expertos en sede parlamentaria” ya que “el Govern no ha consensuado con los agentes del sector económico las medidas presentadas en este decreto”.

Por último, el portavoz de Cs Baleares en la Cámara Balear, Marc Pérez-Ribas, preguntará este martes al conseller de Turisme, Iago Negueruela, por el plan piloto y el papel que juega la AETIB. “Solicitaré a la Presidenta Armengol si conocía el sistema de cribaje ordenado por el IBSalut en las residencias de mayores, en el marco de la pandemia de la Covid-19, que limita el nivel de tratamiento y la derivación a centros hospitalarios dependiendo del estado de salud” ha subrayado Guasp.