·Cs exige que se revise la legalidad del Decreto Ley ya que “invade competencias del Consell de Mallorca y de los diferentes ayuntamientos”

Palma, 16 de junio de 2020. El portavoz de Ciudadanos (Cs) Baleares, Marc Pérez-Ribas, ha defendido este martes en sede parlamentaria el voto negativo de la formación al Decreto Ley 9/2020 de protección al territorio “debido a que no está justificada la vía de urgencia de esta forma jurídica” y ha anunciado que “pediremos que se tramite como Proyecto de Ley con el objetivo de que se desvirtúe el fondo de la norma” aunque “nuestra voluntad es que hoy muera en el Parlament”.

En este sentido, Pérez-Ribas ha explicado que “el Govern trae al Parlament un decreto de decrecimiento económico que pone en la diana el sector de la construcción y el patrimonio de muchos habitantes de Balears”.

Así, “la letra pequeña de este decreto es una excusa para llevar que se paren los procesos que actualmente están en curso de gestión turística” ha denunciado el diputado de la formación naranja, además de exponer que “la mayoría de estos estaban destinados a la construcción de vivienda asequible, la que el Govern no quiere tener”.

Por todo ello, Cs Baleares ha exigido que “se revise la legalidad del decreto” ya que “invade competencias del Consell de Mallorca y de los diferentes ayuntamientos”. Asimismo, “Cs en el Consell de Mallorca ha pedido al Defensor del Pueblo que estudie la posible inconstitucionalidad del decreto”.

Por último, Pérez-Ribas ha apuntado que “en una semana hemos vuelto a la inseguridad jurídica para muchas empresas, autónomos y trabajadores”.