- José Mª Amengual: “Es necesario apoyar a ‘escoletes’ y guarderías, un servicio profesional fundamental en la conciliación y que se encuentra en peligro por la crisis”.
Marratxí, viernes 19 de junio de 2020. El grupo de Ciudadanos (Cs) en Marratxí ha instado hoy al Ayuntamiento a abrir las ‘escoletes’ públicas para facilitar la conciliación laboral a las familias residentes en este municipio, ya que es el único de Mallorca que no tiene previsto poner en marcha este verano estos centros.
El portavoz de Cs en Marratxí, José María Amengual, ha subrayado que “las ayudas de conciliación planteadas por el Govern, a las que se suman las anunciadas por el Ayuntamiento, son totalmente insuficientes para cubrir las necesidades de las familias a la hora de compaginar su trabajo y el cuidado de sus hijos, algo que ya ha reivindicado nuestra formación en varias ocasiones”.
“Además, tras el periodo de confinamiento, los niños tienen una especial necesidad de socializar, algo que pueden conseguir en mayor medida en ‘escoletes’ o en guarderías, que son un servicio profesional volcado en facilitar el mejor desarrollo posible en los ámbitos cognitivo y emocional de los niños”, ha indicado Amengual.
Para el concejal de la formación naranja, “el consistorio debería concentrar sus esfuerzos en apoyar a las ‘escoletes’ privadas y a las guarderías, lo cual evitaría su desaparición, ya que muchas de ellas atraviesan una situación económica muy delicada, y permitiría la reincorporación de muchos trabajadores del sector que actualmente se encuentran en situación de ERTE”.
Ciudadanos (Cs) ha mostrado ya en varias ocasiones su apoyo a estos centros. Así, el grupo parlamentario de Cs ha instado en varias ocasiones al conseller d’Educació, Martí March, a destinar una partida presupuestaria extraordinaria a las ‘escoletes’ privadas autorizadas por ese departamento y a las guarderías, para que puedan sobrevivir a esta crisis y volver a ser una alternativa de conciliación para las familias, una cuestión aún no resuelta por el Govern de Francina Armengol.