José Ramón Martín, durante su intervención en el pleno de Sant Antoni.

Sant Antoni, 25 de junio de 2020. El pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni ha aprobado inicialmente, por unanimidad, la primera Ordenanza Municipal Reguladora de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización con el objetivo de garantizar y regular la transparencia de la actividad pública del Consistorio y ofrecer una institución más abierta y accesible para los ciudadanos.

El concejal de Transparencia, José Ramón Martín (Ciudadanos), ha destacado que es la primera ordenanza sobre transparencia que aprueba el Ayuntamiento de Sant Antoni y que demuestra “la apuesta firme que ha hecho desde un principio el equipo de gobierno por la transparencia”. El concejal ha explicado que la ordenanza establece que se deberá hacer pública toda la información institucional y de relevancia jurídica; la información contable, presupuestaria y financiera; la información relativa al municipio, urbanismo, territorio y medio ambiente y la información relativa a cargos electos y personal eventual.

La ordenanza tiene como objetivo la aplicación de la Ley 9/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información y buen gobierno, y de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, de reutilización de la información pública. Con su aplicación se implanta una nueva vía de colaboración entre la administración municipal basada en la transparencia y orientada al establecimiento de las bases del ‘buen gobierno’ y se promueve la plataforma digital para facilitar el libre acceso de los ciudadanos a la información pública.