• Reivindica el papel de los agentes sociales dentro del proyecto de ley de medidas urgentes de impulso de la actividad y simplificación administrativa

Palma, 30 de junio de 2020. La portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) Baleares en el Parlament, Patricia Guasp, ha exigido este martes en sesión plenaria a la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, que “presenten de inmediato un plan de ajuste y una propuesta de reformulación de los presupuestos ante la necesidad de adaptarlos a la realidad de la crisis económica y social provocada por el Covid-19 en nuestras Islas”.

Así, Guasp ha expuesto que “la crisis impacta de lleno en nuestras cuentas públicas” ya que “hay una modificación sustancial de ingresos y de gastos” y, ante esta situación, “el Govern pone parches y lo viste de modificación de crédito sin necesidad de tramitación parlamentaria”.

Por ello, “es iluso pensar en ayuda financiera sin reestructurar y racionalizar la administración” porque “el Govern debe ser el primero en apretarse el cinturón y no solamente pedir esfuerzos a los ciudadanos y a las empresas”. “Es necesario reorientar el gasto y optimizar los recursos” así que “se debe auditar, de forma integral, no solo financiera sino también funcional y operacional, para eliminar duplicidades, gasto superfluo y derivarlo a servicios básicos” y “lamentamos que el Govern no quiera traer al Parlament una reformulación sustancial”.

Por último, el portavoz de Cs en la Cámara Balear, Marc Pérez-Ribas, ha reiterado la voluntad de que “puedan asistir al Parlament los miembros de los sectores afectados por la crisis de la Covid-19 a trasladar alegaciones que puedan incluirse en el proyecto de ley de medidas urgentes de impulso de la actividad y simplificación administrativa”.

En este sentido, Pérez-Ribas ha expuesto a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que “son los expertos, los autónomos y los empresarios quienes van a poder aportar soluciones a la situación económica que estamos viviendo” ya que “su voz es la más experimentada” debido a que “cada día luchan contra estos problemas reales”.