• Patricia Guasp: “Los habitantes de estas Islas ven que tiene dos caras: una reivindicativa ante los medios pero ante Sánchez acata y calla sin pelear por los intereses de Baleares”

Parlament de les Illes Balears, 7 de julio de 2020. La portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) Baleares, Patricia Guasp, ha exigido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que “no consienta un nuevo ninguneo del Gobierno de Sánchez hacia las Illes Balears” y que “deje de callar ante el nuevo agravio comparativo con respecto a Canarias y la extensión de los ERTE”.

Por ello, durante la sesión de control al Govern ha explicado que “tiene que seguir reivindicando la flexibilización de los ERTE más allá del 30 de septiembre” dado que “es necesaria su extensión hasta la recuperación del sector porque están en juego muchos empleos y la supervivencia de muchas empresas y comercios”.

Así, Guasp ha denunciado que “ya todos los habitantes de estas Islas empiezan a ver que tiene dos caras: una reivindicativa ante los medios y después ante Sánchez acata y calla sin pelear por los intereses de Baleares”.

Asimismo, la diputada de Cs Baleares ha solicitado a la presidenta del Govern que “reclame los 78 millones de euros de la devolución de IVA de 2017” ya que “el pasado martes, en el Congreso de los Diputados, tanto PSOE como Podemos votaron en contra de instar al Gobierno a devolver los 2.500 millones de euros a las comunidades autónomas”.

Por otro lado, el portavoz de la formación naranja, Marc Pérez-Ribas, ha solicitado al conseller de Turismo, Iago Negueruela, información sobre la planificación de la gestión de posibles rebrotes y le ha exigido “que dé a conocer el Plan de Contención del Govern” y le ha recordado que “Ciudadanos solicitamos que esté basado en la colaboración público-privada”.

Así, Pérez-Ribas ha añadido que “este tipo de colaboración debe ser la herramienta para salir de la crisis” y, por ello, “el Govern debe profundizar en este aspecto e impulsar convenios de colaboración basados en la toma de metadatos y su cesión al sector privado”.

Por último, ha puesto el foco sobre la recuperación de la crisis que “no se va a conseguir prohibiendo, como le acusa el sector del ocio, si no, regulando, consensuando y llegando a acuerdos”.