• La formación naranja enmienda la proposición no de ley de los partidos del Pacte

Palma, 8 de julio de 2020. La comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara Balear ha aprobado este miércoles la enmienda de sustitución del artículo único, presentada por Ciudadanos (Cs) Baleares, a la proposición no de ley registrada por los grupos parlamentarios que dan apoyo al Pacte de Govern en la que insta a constituir una Comisión, no permanente, cuyo objetivo sea estudiar la situación de los recursos hídricos de las Islas.

Así, durante su defensa, el diputado de la formación naranja, Maxo Benalal, ha explicado que “cuando hablamos de la conservación, la gestión y la mejora del ciclo del agua en nuestra comunidad debemos tener en cuenta el abastecimiento, el saneamiento, la reutilización y la recuperación ambiental” y, para ello, “esta comisión se mantendrá constituida mientras dure la misión por la cual ha sido creada”.

Además, ha señalado que “las Pitiusas se encuentran en un contexto histórico de sequías periódicas agravadas y en los últimos 18 años, Ibiza y Formentera, han permanecido 14 años en la zona de prealerta de sequía” mientras que “cuatro de estos años han estado en alerta de sequía”.

Asimismo, “los resultados de muchos análisis de agua obtenidos en las Islas confirman que frecuentemente se vierten aguas contaminadas al medio marino con valores por encima de lo permitido por la normativa vigente”, ha denunciado Benalal.

Por último, el diputado de Cs Baleares ha expuesto que “el problema es muy complejo y la solución debe venir de oír a expertos y a autoridades, como Consells y Ayuntamientos” además “se debe debatir y encontrar la mejor solución para organizar y solucionar la gestión del ciclo del agua de nuestra comunidad”.